La Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), mantiene la ciudad capital convertida en un verdadero “javorai”, llena de yuyales, de malezas.
Puntos clave de la ciudad, como la Costanera Sur, inaugurada hace apenas 5 meses, en julio de 2024, están hoy tomados por las malezas. En el caso de la Costanera Sur, se da prácticamente en toda su extensión.
Lea más: Eusebio Ayala, cerrada por 50 días: vecinos y comerciantes dicen que obras no avanzan
Además de pastos crecidos, sin ningún control, pueden verse yuyos tomando las veredas, paseos centrales y rotondas de la extensa avenida.
A esto se suma la presencia de animales vacunos pastando en varios puntos de la Costanera Sur, lo que representa un peligro de accidentes de tránsito para los automovilistas que circulan por la zona.
Plazas céntricas también con yuyales
El mismo panorama se puede observar en las plazas céntricas, en particular las históricas plazas ubicadas frente a la Comandancia, el Cabildo y al costado del Congreso, que se llaman la Independencia, Constitución, Juan de Salazar y Plaza de Armas.
En estos emblemáticos espacios públicos, actualmente enrejados, se observa la maleza crecida hasta en la acera.
Al habitual abandono de los bancos, veredas y la presencia de basuras, se suman ahora los pastos crecidos que evidencian la falta de mantenimiento de varias semanas.
La plaza Uruguaya, otro emblemático espacio verde del casco histórico, amaneció este martes ocupada por un grupo de manifestantes provenientes de los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, que se sumaron a los campesinos que acampaban frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) hace meses. Cercada precisamente para evitar ocupaciones, la Policía acordó con los indígenas su instalación en la plaza para evitar el bloqueo de la calle Tacuary. Este mediodía, a pedido de la Municipalidad de Asunción, el espacio público está siendo despejado de nuevo.
Administración de Nenecho en crisis
El paisaje de deterioro de Asunción es solo el reflejo de una Municipalidad en crisis financiera, pese al intento del intendente por negarlo. En total, Nenecho tiene vencimientos de por lo menos G. 71.300 millones para este primer mes del año, que incluyen las primeras cuotas de los bonos G6 y G9, por G. 20.000 millones.
Además, deberá pagar otros G. 27.900 millones por préstamos otorgados por bancos de plaza, que vencen también en enero. A sus propios funcionarios, agremiados en la Asociación de Funcionaros Municipales de Asunción (AFUMA), Nenecho les debe G. 9.000 millones, que corresponden a descuentos que hace a los asociados, pero que no transfiere a la asociación.
Lea más: Crisis financiera en Asunción: Nenecho deberá pagar al menos G. 71.300 millones en enero
Por aportes atrasados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal Municipal, Nenecho debe hasta diciembre la suma de G. 14.400 millones, que corresponde a los meses de septiembre a diciembre. La administración municipal prometió ponerse al día entre el 15 y el 20 de enero. A esto se suma a una deuda de administraciones municipales anteriores con la Caja de Jubilaciones: G. 10.950 millones, que Nenecho está obligado a negociar.
Además, el intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete. También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.