La ceremonia fue presidida por el presbítero Daniel Machado y tuvo como tema principal: “Los testigos de la esperanza con la Virgen María y los santos”.
La celebración fue reflejo de la riqueza espiritual y cultural de esta comunidad, donde todavía se conserva la tradición del almuerzo familiar en el día propio de la fiesta patronal. Familias, amigos y vecinos se reúnen en sus hogares, marcando una diferencia con otras localidades donde se opta por almuerzos comunitarios o el tradicional Karu Guasu.
La jornada de hoy no solo incluyó la misa matutina, sino también un concierto a cargo de la banda de músicos de la Policía Nacional, que animó aún más el ambiente festivo. Costa Sosa se llena de devotos que rinden homenaje a su patrono, en un clima de fe, esperanza y alegría.
El programa de actividades comenzó el domingo 5 de enero con la procesión de la imagen de San Baltasar por las calles de la comunidad, acompañada por fieles y delegaciones de capillas vecinas. Al finalizar, se celebró una misa especial presidida por el obispo emérito de Encarnación, Mons. Ignacio Gogorza Izaguirre.
Lea más: Patronales de San Baltazar: la comunidad Kamba Kua esta de fiesta
La noche concluyó con la tradicional serenata, donde grupos musicales y elencos de danza paraguaya mantuvieron viva la celebración hasta las primeras horas de la madrugada.
Un novenario lleno de reflexiones
Las festividades en Costa Sosa iniciaron el pasado 26 de diciembre con el novenario, una serie de misas que abordaron temas de relevancia social, comunitaria y familiar. Durante estas jornadas, diferentes líderes religiosos reflexionaron junto a los fieles sobre mensajes de esperanza y compromiso.
Entre los temas destacados estuvieron “La paz, la justicia y la comunión como signos de esperanza” (27 de diciembre), “Los jóvenes son la alegría y la esperanza de la Iglesia y del mundo” (28 de diciembre) y “Portadores de esperanza con los pueblos indígenas” (29 de diciembre). Cada celebración contó con la presencia de sacerdotes y obispos que contribuyeron a profundizar en la fe y los valores de la comunidad.