La Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), volvió a cerrar desde la tarde de este lunes, media calzada de la avenida Eusebio Ayala, entre la avenida Boggiani y la calle Adalberto Ramírez. El tramo de más de 300 metros permanecerá cerrado al menos por 50 días, según anunciaron. La misma zona había sido clausurada entre octubre y noviembre del año pasado, con catastróficos perjuicios para comerciantes de la zona.
Vecinos del barrio San Pablo vienen sufriendo los perjuicios de las obras hace más de nueve meses. Gustavo Martínez, quien vive sobre la avenida Domingo Montanaro, fue tajante al señalar que no ven avances en los trabajos. “No puede ser que una ‘obrita’, con toda la tecnología que existe, (les tome) de marzo (hasta) hoy día”, reclamó.
Lea más: Obras en Eusebio Ayala se iniciarían hoy y cerrarán parte de la avenida durante 50 días
El vecino reconoció la necesidad de la obra, pero pidió sobre todo el respeto a los contribuyentes de Asunción y aseguró que en ningún momento fueron informados de los alcances de los trabajos. “No sé cuál es la obra, nadie nos puede indicar y si vos te fijás, nadie está trabajando. Nosotros estamos desde las 7 de la mañana en pie, y acá nadie está trabajando”, reclamó. Martínez se refería a obreros que hoy estaban recostados por las maquinarias, bajo la sombra de un árbol.
El vecino responsabilizó directamente al intendente de la situación caótica en la que vive todo el barrio desde marzo del año pasado. “Todos sabemos lo que Nenecho significa y la gestión de él. Nosotros, con nuestros impuestos generamos los ingresos para que esto se pueda pagar”, enfatizó.
Desagüe pluvial de Eusebio Ayala: sin agua desde marzo
El vecino reclamó además que desde el inicio de los trabajos vienen sufriendo constantes cortes en el servicio de agua corriente. “En la otra cuadra casi todo el día llora la gente. Vos te imaginás lo que es estar sin agua, vos pagás tus servicios, pagás tus impuestos, para que te brinden esto, es una locura”.
Lea más: Eusebio Ayala estará bloqueada al tránsito desde el lunes por obras de desagüe pluvial
Martínez dijo que, con todo esto, la salida de la zona, clausurada, es lo de menos, pero en “cincuenta días qué lo que van a hacer ya otra vez, cincuenta días. Yo veo obras de ingeniería, en un sapy’aite derriban una montaña y hacen una ruta. Estos son cien metros de cañería, para pasar al otro lado. En cincuenta días deberían de haber terminado todo”, expresó.
“Cuántos negocios están acá, si calculamos en un año, qué porcentaje bajaron de sus ventas, tenemos que vivir y esta gente da puestos de trabajo, tienen empleados, el empresario tiene que ganar, él invierte su plata. Respetémonos de una maldita vez, una locura es”, dijo con mucha indignación.
Obras amargaron las fiestas de los trabajadores de la zona
Agustín Viveros, mecánico que trabaja en la zona, contó que la situación caótica que se vive en la zona les arruinó las fiestas a él y a sus compañeros, debido a la falta de clientes en el taller mecánico donde trabaja.
“Está (todo) parado hace nueve meses, nadie entra acá. A veces no trabajamos nada y nosotros ganamos por trabajo, por eso que nos afecta”, expresó.
Lea más: Montículos de arena: peligro potencial de accidentes sobre avenida Eusebio Ayala, denuncian
El trabajador contó que hace tiempo que no ven a los trabajadores realizar ninguna obra. “Hace dos semanas que están ‘descansando’ ellos. El ingeniero dice que están esperando algo de plata parece”, agregó.
Cierre parcial de la avenida
En sus redes sociales, la Municipalidad de Asunción anunció que el cierre de la avenida Eusebio Ayala desde las 14:00 de hoy, para la realización de las obras de desagüe pluvial del Mercado de Abasto - Cuenca Itay y Lambaré del Barrio San Pablo durará cincuenta días, por lo que podría ir hasta el martes 25 de febrero.
El tránsito sobre la importante arteria estará reducido a media calzada para ambos sentidos, de entrada y salida de Asunción, a lo que se sumarán las alternativas de entrada por Mecánicos de Aviación, Facundo Machaín y R.I. 18 Pitiantuta y de salida por Teniente José Félix López y Epifanio Méndez Fleitas.
Las obras son parte de una concesión otorgada al Consorcio Pluvial Abasto, integrado por las empresas Chaves Construcciones y Covipa S.A. El consorcio tiene como representantes legales a Óscar Antonio Rubiani Yanho y Silvio Manuel Peña Ferrario. El monto adjudicado para la ejecución de la obra es de G. 71.393.978.785, de los cuales ya se pagaron, hasta octubre, un total de G. 15.448.391.267.