Hambre Cero: “logro” de Santi excluyó a estudiantes y generó mismos vicios de siempre

El presidente de la República, Santiago Peña, se jactó en redes sociales de “16 logros″ de su Gobierno a lo largo del 2024. Entre estos avances, destacó que se implementó el programa “Hambre Cero”, garantizando la alimentación de 435.000 niños. Pero el plan estuvo cargado de vicios en la distribución del almuerzo escolar. Los propios estudiantes denunciaron su exclusión y para este año se anuncian protestas, porque los secundarios quedaron fuera, salvo en áreas priorizadas.

De guantes blancos. Santiago Peña sirve comida a los niños de la escuela Virgen del Carmen de Guarambaré. En el fondo se ve a su esposa Leticia Ocampos.Agencia IP
audima

El presidente de la República, Santiago Peña, presentó a través de redes sociales, los 16 “logros” de su Gobierno durante todo el 2024, asegurando que “nuestro objetivo siempre ha sido claro: el bienestar de cada paraguayo”.

En el punto número 9, el titular del Ejecutivo destacó al programa Hambre Cero, asegurando que “se ha implementado en los distritos más necesitados del país, garantizando la alimentación de 435.000 niños en edad escolar”.

En el mismo párrafo explicó que desde este año, se expandirá a todos los distritos del país, “mejorando la nutrición y el rendimiento académico de más de 1.000.000 de estudiantes, al tiempo que se mejora la agricultura local y se genera empleos”.

Estudiantes de San Lorenzo protestaron en setiembre por ser excluidos de Hambre Cero

Sobre el rendimiento académico, no hay ningún reporte oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que apunte a una mejoría en los aprendizajes de alumnas y alumnos, luego de recibir los alimentos.

Hambre Cero: programa excluyó a estudiantes y estos organizan protestas

Desde su arranque, el 5 de agosto del año pasado, Hambre Cero tuvo varias irregularidades, como la entrega de frutas y verduras podridas a los estudiantes de los distritos más necesitados del Chaco paraguayo.

Incluso, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que se encarga de la distribución de los alimentos en Central, Presidente Hayes y, a partir de este año, en Asunción, debió aplicar millonarias multas a un par de empresas que no cumplieron con la distribución en tiempo y forma.

Voceros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) cerraron el año lectivo 2024 denunciando que casi medio millón de educandos seguirán sin ser incluidos en este plan este año, desde el inicio de clases, el 24 de febrero.

Niños almuerzan en el parque infantil de la escuela por falta de comedores en Capiatá.

Según los secundarios, en la última reunión con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en noviembre, les aseguraron que los colegios (Educación Media) que contaban con almuerzo escolar en Asunción, no contarán con este servicio en 2025, pues se prioriza alcanzar hasta el noveno grado.

Hambre Cero: jóvenes de Central reclamaron su exclusión

En San Lorenzo ocurrió un hecho sin igual con Hambre Cero. El programa arrancó distribuyendo los platos de comida incluyendo a la Educación Media, pero luego de una semana, cortaron el programa, aduciendo que la entrega a este sector fue un error de la empresa distribuidora, que solo debía llevar la alimentación hasta el noveno grado.

Esto motivó los reclamos de jóvenes dentro y fuera de sus instituciones educativas. Tras una reunión con autoridades del MDS, les garantizaron que recién desde este 2025 podrían cubrir a este distrito.

Luego, secundarios de colegios de Itá organizaron ollas populares tras ser igualmente excluidos por recortes de Hambre Cero. Tras las protestas, Desarrollo Social reculó y debió distribuir nuevamente los alimentos en 8 instituciones educativas de este distrito.

Hambre Cero presentó mismos vicios en distribución de alimentos en el interior

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló antiguas prácticas en la distribución del almuerzo escolar, tras realizar una visita aleatoria a escuelas del departamento de San Pedro. Estos dramas supuestamente iban a ser erradicados con la entrada de Hambre Cero.

En una de las escuelas, los auditores de la CGR no encontraron la nómina del personal contratado para el servicio, tampoco se tenía la totalidad de utensilios y elementos para la entrega de la comida a los estudiantes que, así como sus padres y docentes, no tenían a la vista el menú semanal previsto, como debía ocurrir.

Además, no encontraron evidencia documental de las raciones sobrantes, que habían sido redireccionadas entre los alumnos de un centro escolar.

Lo
más leído
del día