El tramo Mbocayaty-Independencia, de los principales en el tránsito interno del departamento de Guairá, se observa abandonado, con baches profundos, desprendimientos de asfalto a los lados, sin banquina y con una total falta de mantenimiento.
Conductores de vehículos particulares, de transporte de personas y camiones de carga usan diariamente esta ruta para acceder a los distritos de Natalicio Talavera, Dr. Bottrell, Mauricio José Troche y Paso Yobai, además de los miles de turistas que llegan hasta la propia ciudad de Independencia cada año.
Pobladores asentados desde la entrada a la ciudad de Mbocayaty, pasando por la compañía Jorge Naville y la entrada a Independencia hasta Melgarejo, acusan el prolongado abandono por parte del MOPC. Alegaron, prefiriendo mantenerse en el anonimato, que la cartera estatal no realiza un trabajo de reparación en forma desde hace varios años.
En este tramo, se observan precarios recapados que solo funcionan temporalmente como un parche, puesto que no resisten el paso de vehículos de gran porte o las condiciones climáticas. Los lugareños señalaron que los bacheos duran menos de un año, luego la capa asfáltica vuelve a levantarse generando irregularidades que con el paso del tiempo dañan los vehículos que circulan por la zona.
Lea más: Piden señalización de ruta en Ayolas
Otro de los tramos en estado calamitoso es el de la Ruta de la Fe, que une a la ciudad de Villarrica, con la capital espiritual del departamento, Itapé.
La situación de este tramo es aún peor, con severos hundimientos y desplazamientos de la capa asfáltica que generan un riesgo considerable para transeúntes que viajan desde la compañía Caroveni hasta la entrada de Itapé.
Hace menos de un mes, la Ruta de la Fe fue utilizada por miles de peregrinos que se dirigieron hasta el Santuario de la Virgen del Paso para profesar su fe, notando a la par el deplorable estado del camino. A pesar de que cada año se repite esta escena, el MOPC no adelantó medidas para la puesta en condiciones de la capa asfáltica, dejando una vez más que transeúntes y motociclistas de todo el país se pongan en riesgo para llegar hasta la capital espiritual de Guairá.
Previo a las festividades de la Virgen de Itapé, la Gobernación de Guairá movilizó sus maquinarias viales para el recapado de un sector de este tramo. Aun así, no se cubrió la totalidad de este y en pocas semanas, la zona volvió a estar minada de baches y hundimientos.