Con el festejo del Día de los Reyes Magos aproximándose, varias instituciones y grupos organizados planifican la entrega de juguetes y golosinas a niños que viven en zonas vulnerables. Este es el caso de la Secretaría Departamental de la Niñez y Adolescencia de Guairá y la Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de Villarrica, que juntas prevén entregar juguetes a 12.000 infantes de Villarrica y de otros distritos.
La Codeni lleva semanas reuniendo juguetes y golosinas que reciben en la oficina ubicada en el predio del Museo Maestro Fermín López de Villarrica.
La encargada de esta dependencia, Viviana Rivelli, señaló que el año pasado trabajaron para llevar obsequios a unos 2.000 o 3.000 niños de varias comunidades de la ciudad. Este año esperan al menos alcanzar o superar la meta del año pasado.
Lea más: ¿Quiénes eran los Reyes Magos, según la Biblia?
La recepción de donativos seguirá abierta por tiempo indefinido, puesto que aún no se precisó una fecha para la entrega. Rivelli añadió también que, para los próximos días, se espera la compra de un lote de juguetes por parte de la Intendencia y autoridades municipales de la capital del Guairá.
Por otro lado, la Secretaría Departamental de Niñez y Adolescencia desarrolla el programa “Banco de Juguetes”, una iniciativa que fue implementada también para el Día del Niño de 2024. En esa edición, alcanzaron a repartir juguetes para alrededor de 10.000 niños del departamento de Guairá, explicaron.
Rosa Alfonso, titular de esta secretaría, indicó que, en esta edición del banco de juguetes, esperan superar las cifras del año pasado, para lo que recolectan juguetes como pelotas, muñecas, juegos didácticos, entre otros.
Ambas oficinas acostumbran trabajar de manera conjunta para seleccionar las comunidades en las que repartirán los obsequios a los niños, según indicaron las titulares.
Lea más: Videos: “moquete” en el Mercado 4 en arranque del operativo Reyes Magos
Según refirieron, a la hora de definir las zonas a visitar, se tiene en cuenta el nivel de vulnerabilidad o pobreza de los habitantes. Además, constantemente reciben notas de solicitudes por parte de comisiones de las compañías y asentamientos que piden ser visitados por las autoridades.