El director de Policía de Canindeyú, comisario Rafael González, resolvió este viernes la destitución del jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Ypejhú, subcomisario Carlos Matías Suarez y del subjefe de dicha unidad, suboficial inspector Milciades López Romero.
Lea más: Subjefe de la Policía viajó a Colombia sin autorización e investigan complicidad
Así también instruyó la apertura de un sumario administrativo sobre ambos personales policiales por su inconducta, de acuerdo con información proporcionada por fuentes policiales.
La determinación del director policial de Canindeyú fue con base en informes migratorios, que daban cuenta de que el suboficial inspector Milciades López había viajado a la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, con fecha de salida del 26 de diciembre de 2024. Esto, sin permiso ni autorización de parte de sus superiores.
Lea más: Destituyen a jefe policial tras atraco
López habría simulado que estaba cumpliendo servicios, cuando en realidad se encontraba fuera del territorio paraguayo. El subcomisario Carlos Suárez, que sí habría tenido conocimiento del viaje, entonces encubrió a su subjefe y por ello, la decisión también le afectó.
Lea más: Identifican a cabecillas del ataque contra el clan Alderete de Ypejhú
Llamativa coincidencia con grupo criminal
Lo que torna más llamativo el viaje del suboficial Milciades López es que, este coincidió con integrantes del clan Alderete, residentes en la zona de Ypejhú, tanto en la fecha de salida del país como en el destino que fue Cartagena de Indias, Colombia, donde el 10 de mayo de 2022, fue asesinado el fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Actualmente, se indaga si ello fue una mera coincidencia o, si habría algún tipo de conexión entre ellos.