El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Laura Ocampo, como presidenta; Fabián Weisensee y Cándida Fleitas, como miembros titulares, fijó para el jueves 5 y viernes 6 de junio del corriente año el juicio oral para Héctor Iván Grau Arroyo, sindicado como responsable de la agresión contra Benjamín Zapag Gayet.
La acusación presentada por la fiscal Alejandra Savorgnan, en contra de Grau Arroyo, es por el hecho punible de lesión grave, a causa de la agresión que sufrió Benjamín Zapag el 6 de noviembre de 2022 en el local nocturno “Morgan Warehouse”, ubicado en el barrio Villa Morra de Asunción.
Lea más: Caso Benjamín Zapag: uno va a juicio oral y el otro queda a cargo de FGE
El otro procesado en la presente causa, Marcello Giovanni Fretes Laterra, obtuvo el sobreseimiento definitivo a pedido del Ministerio Público. Sin embargo, en agosto del año pasado la Cámara de Apelaciones hizo lugar al recurso planteado por la querella, anuló la decisión y ordenó una nueva audiencia preliminar.
Fretes Laterra fue acusado por la fiscala María Alejandra Savorgnan en octubre del 2023. En la audiencia preliminar, la agente se encontraba recusada, motivo por el cual se presentó a la diligencia su interina Carla Rojas. quien solicitó el sobreseimiento definitivo del procesado, tal como solicitó la defensa.
Esta postura fue ratificada por la fiscala adjunta Lourdes Samaniego el 10 de abril de 2024, a través del requerimiento N° 52, que fue atacado de nulidad por el querellante Abg. Ricardo Preda.
Lea más: Caso Zapag: Cámara anula sobreseimiento definitivo y se hará nueva preliminar para Marcello Fretes
Agresión contra Benja Zapag
Según la acusación fiscal, entre las 3:00 y las 3:05 del 6 de noviembre de 2022, en el sanitario de la discoteca Morgan Warehouse, de Villa Morra, en Asunción, Marcello Fretes le cerró el paso a Benjamín Zapag, que se disponía a salir del baño. Estando Fretes de espaldas a la puerta, se puso cara a cara con Zapag al tiempo de gritarle: “¡Aaaah!”.
Tras escuchar el fuerte grito de Marcello Fretes, Benjamín Zapag le increpó con la consulta de “¿qué te pasa?”, a lo que Fretes volvió a hacer el mismo grito sin dejarle paso para salir del baño. En ese ínterin llegó Héctor Grau, que le propinó varios puñetazos en el lado izquierdo de la cara a Zapag.
Posteriormente, Benjamín Zapag salió del sanitario pero agarrándose del rostro y se dirigió hacia donde estaban sus amigos, quienes le ayudaron a abandonar el local. En la vía pública se encontraron con el chofer de la familia, Pedro Báez, a quien le contaron lo sucedido y este lo trasladó hasta su casa.
Lea más: Madre de Fretes Laterra sostiene que no hay testigos que incriminen a su hijo
En el camino, Benjamín Zapag sintió mareos, además de sufrir sangrado por la nariz y boca. Debido a que la hemorragia no se detenía y el dolor era cada vez más intenso, su padre Raúl Zapag lo trasladó hasta el Sanatorio Migone, alrededor de las 4:30.
Lesiones sufridas por Benjamín Zapag
Fue así que a las 7:00, luego de una reunión entre los padres y un equipo médico, el cirujano maxilofacial Dr. Rubén Ayala Semidei y el oftalmólogo Dr. Ricardo Perán comunicaron que el joven sufrió fracturas múltiples faciales maxilares con riesgo ocular. Debido a esto, Benjamín Zapag fue sometido a cirugía a las 12:30 de ese 6 de noviembre.
El informe médico señaló que Benjamín Zapag, según lo detectado mediante una tomografía computada de cráneo y cara, presentaba “trazos multifragmentarios de fractura que afectan el hueso cigomático, la pared anterior y posterior del seno maxilar de la izquierda, angulados, con hundimiento, asociado a ocupación del seno ipsilateral [...]”.
Lea más: Juego violento: “piedra, papel o tijera” habría generado la golpiza a Benja Zapag, según abogado
La decisión de los médicos de intervenir quirúrgicamente al joven evitó que quedara con secuelas permanentes, según el reporte médico post operatorio al cual se hace referencia en la acusación fiscal y que está añadido al expediente.
El Dr. Rubén Ayala Semidei, en su declaración del 13 de febrero de 2023 ante el Ministerio Público, refirió que las características que las lesiones presentadas requerían tratamiento de urgencia. Explicó que en la tomografía de cara se constató que el piso de la órbita, adentro del ojo lesionado, se encontraba fracturado en múltiples fragmentos; en términos sencillos, se encontraba “curuvicada”.