El exobrero del Consorcio Aña Cua WRT (Webuild-Rovella-Tecnodil), Marcelo Acosta, manifestó que hace aproximadamente un año recibieron la notificación de desvinculación por paralización de las obras civiles de Aña Cua por decisión de la empresa encargada de la ejecución del proyecto, argumentando que la crisis financiera argentina influía en el costo de la obra.
Lea más: Ayolas: playas fueron el destino para aplacar las altas temperaturas del primer día del 2025/
“Cerca de 1.200 padres de familia paraguayos y argentinos quedamos sin la posibilidad de contar con un ingreso económico para sostener nuestros hogares. En varias ocasiones se decía que se reactivaría en julio y agosto de 2024; incluso los parlamentarios que visitaron la zona de obra también indicaban que en esa fecha volverían a comenzar los trabajos, pero finalmente no pasó nada”, dijo.
En otro momento, manifestó que la paralización de las obras trajo consigo una fuerte crisis económica que se sintió con fuerza en la comunidad ayolense que, aparte de la pesca comercial y turística, no cuenta con otras fuentes de trabajo como industrias.
“Actualmente, no se tiene ninguna clase de información oficial desde el Gobierno acerca de cuándo comenzarán nuevamente los trabajos en Aña Cua. Hay mucha necesidad de trabajo y poca acción de quienes ya están mejor”, agregó.
El 12 de enero de 2024, el Consorcio Aña Cua WRT, a través de una nota, justificaba la desvinculación de los trabajadores señalando que la incertidumbre que atravesaba en esos meses la República Argentina se debía a la modificación sustancial e imprevista de las condiciones macroeconómicas. Lo señalado había generado ininterrumpidos aumentos de precios, aceleración de la inflación e imposibilidad de importación de equipos y materiales imprescindibles, entre otros cambios no imputables al Consorcio.
Lea más: Año Nuevo: la Policia intervino en más de 100 denuncias de violencia familiar en último día de 2024/
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) había dejado en claro que la mesa de negociación solo se iba a instalar una vez que las obras fueran reanudadas conforme a las instrucciones impartidas en su oportunidad por la Gerencia de Aña Cua, mientras que las conclusiones de la mesa de negociación serían sometidas a consideración de las Altas Partes.