Con la llegada del fin de año, la Policía de Guairá anunció medidas especiales de seguridad dentro del marco del Operativo “Año Paha”. Entre las acciones previstas se incluyen controles preventivos y patrullajes en zonas de alta concurrencia, como la playa de Itapé y los locales bancarios del departamento.
Desde la Dirección de Policía del cuarto departamento informaron la designación de refuerzos en materia de prevención de hechos punibles y patrullajes, previstos para la noche de este 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero del 2025 en lugares como playas y balnearios, que son visitados por turistas y locales que acuden durante las fiestas de fin de año.
La jefa del Departamento de Seguridad Ciudadana, comisario principal Rosana Amarilla, explicó que los refuerzos se designan de acuerdo al pedido de las distintas Comisarías, siendo un caso particular el de Itapé, que recibe a miles de visitantes cada fin de semana en la Playa Ysoro, a orillas del Río Tebicuarymí.
“Nos manejamos según solicitudes de los jefes de Comisarías, el caso especial que tenemos es Itapé, que por el río y por la atracción turística del barco en la playa están recibiendo 2.000 a 2.500 personas cada fin de semana y yo creo que este enero van a recibir muchas más. También solemos reforzar en Iturbe, de donde todavía no recibimos la solicitud, pero vamos a responder conforme a la necesidad”, indicó.
Mantendrán resguardo en bancos y cajeros
También mencionó los operativos de resguardo a sucursales bancarias y cajeros automáticos que se intensificaron tras la ola de asaltos que se registró en el país durante los últimos meses.
Lea más: Plan de seguridad: Policía Nacional insta a vacacionantes a informar que no estarán en la casa
“Vamos a continuar hasta el 7 de enero reforzando la seguridad en lo que son cajeros automáticos, sucursales bancarias y comercios, de tal manera que la ciudadanía y los propietarios puedan estar seguros de que la Policía está en la calle cuidándola” añadió.
Instan a la ciudadanía para tomar medidas de seguridad
También insistió a que la ciudadanía también tome medidas para garantizar la seguridad de casas y vehículos, que son el blanco principal de delincuentes, que aprovechan la ausencia o el descuido de los propietarios para cometer hurtos.
“Nosotros como policía podemos patrullar, podemos estar haciendo controles preventivos a personas que actúen de manera inusual o sospechosa, pero depende de la dueña o el dueño de casa asegurar puertas y ventanas, no dejar las motocicletas y autos estacionados por mucho tiempo en el frente de las casas. Como dueños tenemos que cuidar lo nuestro y la Policía hará lo que le corresponde desde afuera”, refirió.
Lea más: Unos 700 policías “exprés” ya están en las calles de Asunción