Este año, en el mes de setiembre, el intendente de Itauguá, Horacio Fernández (ANR), informó sobre el llamado a licitación, para el recapado de 38 tramos, que afectan a unos 16 barrios del microcentro de la ciudad. El monto que la comuna licita es Gs 13.442.390.302 para cubrir una superficie de 108.094 m2.
Lea más: Essap clausura calles de acceso a barrio sanlorenzano, dejando sin alternativas a conductores
En ese sentido, las calles más afectadas del microcentro de la ciudad del Ñandutí son: Beatriz Benítez, la diagonal de la capilla San Isidro Labrador, Tte. Adolfo Martínez, Curupayty, Mayor Vera, Pa´í Pérez, Félix Fernández, Libertad, Tejedoras del Ñandutí, y concejal Jacinto Gamarra, como las más urgentes.
El intendente de la ciudad Horacio Fernández, explicó que desde el inicio de su gobierno la Municipalidad de Itauguá se ocupó de varias zonas que estaban en situación crítica, y que ahora están preparando un nuevo llamado para mejorar las calles del microcentro de la ciudad.
“En conferencia de prensa explicamos que es imposible llegar a toda Itauguá, porque esta ciudad se divide por compañías y barrios. Las compañías medianamente ya fueron intervenidas, y como segunda etapa quedaron las calles de la ciudad. En promedio nos queda un 60 % de trabajo para reacondicionar toda la ciudad”, explicó Fernández.
Además, del problema de las calles también se encuentra el deterioro de la capa asfáltica de las rutas departamentales que dependen del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En este caso, en la ciudad de Itauguá, la ruta departamental D074 General Marcial Samaniego, está en pésimas condiciones, sin señalización, con baches, y sin iluminación.
Este tramo, además de representar un peligro para los automovilistas, también lo es para las ambulancias que de forma constante traslada a enfermos. Al no tener iluminación y señalización corren constantemente el riesgo de exponer a accidentes y asaltos.
En San Lorenzo, la avenida Luis María Argaña (ex Avelino Martínez) como las calles del microcentro de la ciudad se encuentran en situación crítica. La avenida más conocida como Avelino Martínez tiene baches, y constantemente ocurren accidentes de tránsito, e incluso muertes a causas del pésimo estado de la vía.
El microcentro de la ciudad, a pesar de que es bacheada continuamente, el pavimento vuelve a levantarse debido a la filtración de agua o los problemas del suministro de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Las calles que constantemente están afectas por este problema son: Cerro Corá, Manuel Ortiz Guerrero, Avda. Fernando de Pinedo, la calle España, Sargento Silva, Gral. Caballero, Gral. Caballero y 14 de Mayo, y Takeda.
Lea más: Calles de San Lorenzo siguen en pésimas condiciones, pese a millonarias licitaciones
En ese sentido, intentamos contactar con el director de vialidad del MOPC, Ing. René Peralbo para consultarle sobre alguna futura intervención en la avenida Avelino Martínez en su número con terminación 831, pero no respondió mensajes ni llamadas. Igualmente, dejamos abierto el canal de comunicación en caso de que quiera referir sobre el punto.
También intentamos contactar con el presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, para consultarle sobre los trabajos que deben realizarse en San Lorenzo, pero tampoco respondió los mensajes y llamadas.