El panorama alentador que se tenía en las últimas semanas con respecto al río Paraguay volvió a quedar atrás. Un descenso que comenzó como muy pequeño, fue incrementándose con el transcurrir de los días. Hoy, en el penúltimo día del año, el puerto de Asunción registra una medición de 0,34 m. En un solo día, se volvió a dar un descenso de 7 cm.
Así, la situación preocupa nuevamente a hidrólogos y a quienes trabajan en el rubro de la importación y exportación vía acuática, que desde hace un tiempo se encuentra bastante complicada debido a la bajante.
La medición que tiene el río Paraguay actualmente está superando incluso el mínimo histórico, que se había dado el pasado 2 de noviembre, cuando el río había quedado en -1,61 m.
Lea: Río Paraguay vuelve a registrar un marcado descenso
Niveles históricos
En tanto, el nivel máximo del río registrado en la historia se dio el 29 de mayo de 1983, cuando el caudal había alcanzado 9,01 m.
El 23 de diciembre fue la última vez que el río Paraguay mostró un panorama alentador con tendencia a la suba, cuando se alcanzaron 0,77 m.
Los únicos puertos donde este lunes se registraron tímidas subas fueron Ladario, donde el río aumentó 1 cm 1,10 m; Isla Margarita, donde el caudal creció 2 cm, quedando en 2,04 m, y Fuerte Olimpo, que hoy amaneció con 3 cm más, quedando en 3,21 m.
Por su parte, Vallemí aumentó 2 cm, quedando a una altura de 2,07 m, y Bahía Negra creció 1 cm, quedando en 2,72 m.
Más info: Río Paraguay: 8 cm menos en Asunción y descensos generales en la mayoría de los puertos