Alrededor de 15 familias de comunidades indígenas lograron cerrar un acuerdo con autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), por el cual abandonaron sus precarios campamentos sobre la avenida Artigas de Asunción y partieron con rumbo a tierras cedidas en el distrito de Juan Manuel Frutos, en el departamento de Caaguazú.
Los indígenas solicitaban acceder a tierras ubicadas en Ka’a Poty, en el límite entre Alto Paraná y Caaguazú, razón por la cual llegaron a instalarse frente al Indi desde hace meses, en señal de reclamo.
Lea más: El Indi seguirá en Artigas, pese a constantes quejas
Luego de pasar la Navidad en las carpas, en la vereda de la Intendencia Militar, sitio donde funciona el Indi, los líderes de estas comunidades lamentaron que pasarían nuevamente el Año Nuevo en las mismas condiciones.
No obstante, el presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, confirmó a ABC que llegaron a un acuerdo para que las familias indígenas ocupen unas 60 hectáreas en la ciudad de Juan Manuel Frutos, propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por lo que abandonaron Asunción el fin de semana.
Indígenas pidieron no ser “arrojados” en nuevas tierras
Uno de los líderes de las comunidades de Caaguazú, Ramón Benítez, pidió a las autoridades no ser “arrojados” sin ningún tipo de asistencia a las nuevas tierras otorgadas por el Indi.
Lea más: Indígenas, incluidos niños, pasarán Navidad en situación precaria por indiferencia del Indi
Dijo que solicitan por ejemplo, herramientas y capacitación para poder trabajar en chacras que les permitan autosustentarse.