En horas de la mañana de este viernes, un camión cuyos frenos dejaron de responder se detuvo sin daños en la rampa de frenado ubicada al costado de la Ruta PY02 antes del cruce de Pedrozo, en la bajada del cerro Caacupé, departamento de Cordillera.
Se trata del segundo incidente vehicular de este tipo en dos días, ya que ayer otro camión también se vio obligado a frenar utilizando la rampa luego de perder sus frenos.
Lea más: Pedrozo: otro camión queda sin frenos e ingresa a rampa de frenado de emergencia
José Cabrera, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, confirmó a ABC Cardinal que el percance de hoy ocurrió alrededor de las 5:35, cuando a un camión de gran porte, de unos 30 mil kilogramos, dejaron de responderle los frenos en la bajada.
El caso de ayer involucró a un vehículo de mediano porte, un camión de unos 10 mil kilos.
En ambos casos, los rodados se detuvieron a salvo y los conductores salieron ilesos.
¿Cuántos vehículos han utilizado la rampa?
Con el incidente de hoy, ya son 26 las ocasiones en que vehículos con problemas mecánicos utilizaron la rampa para frenar en la bajada del cerro Caacupé.
De ese total, 22 casos ocurrieron este año, entre ellos el de un bus con 35 pasajeros a bordo en octubre.
Lea más: Compañía Pedrozo: pasajeros pasaron momentos de terror cuando un bus quedó sin frenos
Cabrera señaló que el cien por ciento de los casos en que se utilizó la rampa no registraron víctimas o heridos.
Estimó que, en total, entre 85 y 90 personas se salvaron de forma directa de accidentes de tránsito con el uso de la rampa.
El ingeniero explicó que la rampa tiene una longitud de 190 metros y está compuesta de piedra triturada que hace que las ruedas de los vehículos se hundan cuando ingresan, a lo que se suma una pendiente ascendente para incrementar la fricción y garantizar el frenado.
Más allá de la seguridad que provee la rampa, es preocupante la frecuencia con que se producen fallas de frenos de vehículos, especialmente camiones de gran porte, en esa empinada pendiente.