“Sansón”: esto explica el Senacsa sobre la retención de conejo en el Silvio Pettirossi

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) explicó por qué retuvo al conejo de apoyo emocional “Sansón”, que pertenece a una compatriota que vino a Paraguay para pasar las fiestas. Mediante la intervención de una abogada y un compromiso por parte de la propietaria, finalmente el animal fue “rescatado” del aeropuerto.

"Sansón" en los brazos de su dueña, Melissa Becvort.
audima

Ayer se dio a conocer el caso de Sansón, un conejo de apoyo emocional que fue retenido en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Su dueña, Melissa Becvort, es una compatriota que vive en España y vino a nuestro país para pasar las fiestas; sin embargo, se encontró con este desagradable episodio.

Luego de la intervención de la abogada Edith Ortiz, reconocida por su labor como rescatista, y el conocimiento público de la situación, el animal fue “rescatado” del aeropuerto y volvió a los brazos de su propietaria.

Según precisó el doctor Norman Ramírez, director de Cuarentena del Senacsa, la institución solamente cataloga como animales de compañía a los perros y gatos, esto incluso a nivel Mercosur, mientras que para los conejos o cobayos existe un Certificado Veterinario Internacional (CVI) diferente y una serie de estudios que deben ser realizados en el país del que proviene la mascota, algo que según Ramírez, estaba en falta.

“Hay que detectar si tiene alguna enfermedad; son cuatro y con esas pruebas realizadas en país de origen tiene que viajar”, mencionó.

Dos enfermedades pueden afectar a los humanos

Según el director, hay que descartar la presencia de estas enfermedades para que los conejos puedan ingresar sin realizar una cuarentena:

  • Mixomatosis
  • Enfermedad hemorrágica del conejo
  • Pasteurelosis
  • Tularemia

De estas cuatro, las dos últimas podrían afectar a los seres humanos y de momento Paraguay está libre de todas salvo la mixomatosis.

Imagen ilustrativa: conejos.

Asimismo, detalló que “Sansón” fue liberado bajo el compromiso de la propietaria de una cuarentena de 30 días en un lugar donde el conejo no tenga contacto con otros animales y también sea sometido a una serie de pruebas por parte de veterinarios privados.

Finalmente, precisó que hubo una serie de comunicaciones a las compañías aéreas para “evitar todo este tipo de malos momentos” en lo que refiere al transporte de animales.

Lo
más leído
del día