El rey Herodes era gobernante de una provincia romana en territorio judío cuando nació Jesús en un establo de Belén y los magos del Oriente buscaban al mesías para entregarle los presentes que le llevaban: oro, incienso y mirra. Los judíos esperaban el nacimiento de un gran rey, como lo fue David, un mesías victorioso que venía a librarles de los romanos.
“Herodes recibió la visita de los reyes del Oriente que venían preguntando por el rey que nació, llegaron a Palestina, a Tierra Santa. Herodes quedó sorprendido y amenazado en su poder porque, según él, le iba a quitar su puesto”, explica el padre Aníbal Cazuriaga.
Señala que “la escritura” (la Biblia) cuenta que quería eliminar al recién nacido, Jesús, así que algunos adivinos de la Corte ayudaron a los magos del Oriente y fueron a buscar al rey.
Herodes les pidió que al volver pasen a informar dónde estaba el nuevo rey que había nacido, pero estos magos tuvieron un sueño. Los ángeles les hablaron para que no vuelvan junto a Herodes porque sus intenciones eran malas, así que no volvieron.
“Cuando Herodes se dio cuenta que le engañaron, se enojó y con mas razón quería que desaparezca el mesías que nació y para asegurar decretó la muerte de los niños varones hasta dos años, para que entre ellos muera el mesías recién nacido y así se procedió”, comenta Cazuriaga.
El sacerdote señala que es eso lo que la Iglesia recuerda: la matanza de los niños, que además de ser inocentes también son considerados mártires porque murieron por causa de la fe, por causa de Jesús.
“Tenemos que recordar también que José y María fueron avisados en sueño, por ángeles, que tenían que salir del lugar donde estaban y escaparon a Egipto. Volvieron años más tarde tras la muerte de Herodes. Fue así que Jesús fue escondido por sus padres terrenales”, indicó.
Lea más: Papa pide defender a los niños de los “nuevos Herodes”
¿Cuándo nacen las bromas en el Día de los Inocentes?
No hay una fecha exacta, pero, según la historia, podría haber surgido en la Edad Media, durante las fiestas posteriores a la Navidad derivadas de las Saturnales de la época romana. En estas fiestas, los asistentes realizaban toda clase de burlas.
Posteriormente, surgieron celebraciones en las que el papel fundamental tuvieron los eclesiásticos, entre las que se destacó en Francia la fête de fous o fiesta de los locos.
En estas fiestas, los clérigos, diáconos y sacerdotes entraban a las iglesias vestidos de bufones o con trajes de mujer. Cantaban y bailaban con el público asistente.
Las autoridades religiosas francesas prohibieron el espectáculo, pero luego se vieron obligadas a aceptarlas y fue fijado el 28 de diciembre como día del festejo.
Esta fecha es celebrada como el Día de los Inocentes, haciendo bromas en España y países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Pero una celebración similar se realiza el 1 de abril, conocida como “Día de los Tontos” o “Fools Day”, en otros países como Francia, Alemania, Italia y Bélgica.