La ruta PY08, en un tramo de 100 km, entre Santaní y Santa Rosa del Aguaray, minada de bache, es causa accidentes, incluso se cobró la vida de transeúntes, por lo que la población y autoridades realizaban pedidos y movilizaciones, sin tener eco favorable de las autoridades. Hartos de la situación, y para evitar más muertes, la población se convocó en redes sociales para hacer colecta solidaria y realizar el bacheo popular.
Ante esta situación, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, decidió enviar máquinas y equipos de trabajo, desde el departamento de Concepción. Pero como queda a más de 150 km, los pobladores optaron por dialogar y dar otra solución que pasa por dar alojamiento y alimentación a los funcionarios para que trabajen todos los días.
Ante de esto, los primeros trabajos fueron pésimos ya que los materiales llegaban frío y los trabajos eran de pocas horas. En el traslado diario se perdían entre 4 a 5 horas diarios, y ante la nula organización y la ausencia de las autoridades, los pobladores optaron por dialogar y buscar soluciones.
Lea más: Lima: colecta para “bacheo popular” de la ruta PY08 ante la inacción del MOPC
Los trabajadores reciben a diario alojamiento y alimentación para que puedan trabajar más tiempos, y que las tareas se mejoren, de esta forma lo recaudado en la colecta solidaria utilizan en apoyo logístico, realizan limpieza de la vera de la ruta y control de los trabajos.
De igual forma, los trabajos no son de buena calidad, servirá momentáneamente para evitar más muerte, pero no durará mucho tiempo, según los propios trabajadores, mientras se aguarda mayor interés y compromiso de las autoridades para reconstruir la ruta y mejorar los pavimentos que en gran parte en el departamento de San Pedro están en deplorables estados.