Un día después de que se realizara el fallido intento del imputado intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) de llevar a remate 6 hectáreas de la Costanera Norte, los abogados de la Municipalidad de Asunción contestaron finalmente la acción judicial planteada ante el Tribunal de Cuentas por el abogado Enrique Wagener, representante de inversores interesados en las tierras.
En el escrito, la Comuna contestó al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, que le corrió vista del planteamiento de medida cautelar que pretendía la suspensión de la subasta. Entre los argumentos expresados por la Municipalidad para pedir la desestimación de la petición, alegan que el pedido ya carece de sentido práctico, atendiendo a que el acto de la subasta ya fue realizado y que fue declarado desierto.
Al respecto, el abogado accionante señaló que “más allá de que se haya realizado la subasta y se haya declarado desierta, sigue siendo un posible agravio y daño el hecho de que sigue vigente el proceso. El proceso es el que tiene que subsanarse porque inició de manera errónea".
Wagener señaló que, en todo caso, lo que debería hacer la Municipalidad de Asunción es reiniciar el proceso de cero, consignando en un nuevo pliego de bases y condiciones todos los datos de las nuevas cuentas corrientes catastrales, otorgados en tiempo récord por la Dirección Nacional de Catastro, previa valoración fiscal. De lo contrario, a su parecer, todo el proceso de subasta debería ser declarado nulo.
Municipalidad confunde bienes de dominio público con privado
El abogado Wagener señaló que el escrito de la Municipalidad de Asunción confunde conceptos tan básicos como el de bienes de dominio público con el dominio privado, al hacer alusión al artículo 273 de la Ley Orgánica Municipal para alegar que no se otorgue una medida cautelar contra una resolución municipal.
El abogado señala que ese artículo hace referencia exclusivamente a aquellas resoluciones que hagan referencia a bienes de dominio público municipal, no así a los de dominio privado, como es el caso de las tierras de la Costanera que pretenden ser rematadas.
Wagener agregó que a partir de esta contestación, queda aún pendiente que el Tribunal de Cuentas se integre con un miembro suplente, tras la inhibición de Edward Vittone -esposo de una funcionaria de la Intendencia de Asunción-, para luego estudiar el caso.
El abogado considera que la respuesta que de el Tribunal a la medida cautelar -que debe estudiarse primero- será un indicio de la que vaya a tomar posteriormente, cuando se analice la cuestión de fondo.