Recientemente, el Centro de Artes Visuales “Museo del Barro” expresó su enérgico rechazo al reciente cambio de nombre “ad hoc” de la Plaza de los Desaparecidos por el de “Plaza Navidad”, esto llevado a cabo en el marco de una acción de la Oficina de la Primera Dama.
Ante esto, la institución cuya titular es Leticia Ocampos -esposa de Santiago Peña- dio a conocer un comunicado donde refieren que esta iniciativa se dio en coordinación con la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) y el apoyo de auspiciantes privados con el objetivo de “revitalizar temporalmente” el lugar.
“Queremos aclarar que en ningún momento se cambió el nombre oficial de la Plaza de los Desaparecidos, un espacio de profundo significado histórico y simbólico para la memoria ciudadana, la verdad y la justicia en Paraguay. La denominación, así como su valor histórico y social, fueron y seguirán siendo plenamente respetados”, sostienen.
Asimismo, refieren que lo de Plaza Navidad “fue una acción puntual, desarrollada únicamente durante dos días de diciembre, para promover el uso ciudadano del espacio sin afectar su identidad”.
Lea más: Video: escrachan a hurrera cartista por pisotear obra sobre la dictadura stronista
Primera Dama “entiende preocupaciones”
En el escrito también la Oficina dice que “entendemos las preocupaciones expresadas por algunos sectores sobre el significado de este espacio”. De igual manera, hace un “llamado a la ciudadanía” en el que insta a la colaboración para mantener el espacio público que ahora ha sido “revitalizado”.
“Invitamos a todos a disfrutar de la Plaza de los Desaparecidos, a reflexionar sobre su historia y a valorar los esfuerzos realizados para devolver su brillo. La Oficina de la Primera Dama continuará apoyando iniciativas que fortalezcan los espacios públicos, respetando siempre el significado histórico y cultural que los define”, aseguran.
Lea más: El mensaje de la primera dama a Santi Peña por su cumpleaños número 46