En Luque, un grupo de doce familias se movilizó este lunes en los terrenos que llevan habitando por más de 25 años. Según denunciaron, la Municipalidad de Luque habría vendido irregularmente la parcela, que mide aproximadamente una hectárea, a un tercero por G. 88.000 millones.
Las familias, que habitan el terreno desde hace décadas, aseguran haber heredado el lugar de generación en generación mediante un acuerdo con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Según explicaron, estaban en proceso de titular las tierras cuando estas pasaron a manos de la Municipalidad, que posteriormente habría realizado la venta. La parcela está ubicada frente a la ruta Luque-San Bernardino.
Los vecinos de la compañía Marín Ka’aguy se solidarizaron con las familias afectadas, respaldando su presencia de largo tiempo en el lugar y testificando que los ocupantes mantienen una vida estable allí hace muchos años.
Según el abogado que los representa, existen tres elementos para sustentar su reclamo: los más de 25 años de ocupación ininterrumpida, testigos dispuestos a declarar, y fotografías que prueban la permanencia en el terreno.
Lea más: Luque: conflicto entre ocupantes y el MUVH por un valioso inmueble
“La Municipalidad de Luque se niega a vendernos las tierras, y ahora pretenden desalojarnos. Es una injusticia que no podemos permitir”, expresó, Marta Salcedo Silva, una de las personas que vive allí.
Por otro lado, se intentó obtener la versión del intendente de Luque, Carlos Echeverría, pero hasta el momento no obtuvimos respuesta. De igual manera si desea dar su versión de los hechos, estamos abiertos a publicarlo.