Autoridades de la Séptima Región Sanitaria se pronunciaron para pedir precauciones y extremar cuidados con el uso de la pirotecnia durante las fiestas de fin de año, especialmente cuando son manipuladas por niñas y niños. Explicaron que los accidentes relacionados con el uso de explosivos pueden tener consecuencias graves para la salud e incluso suelen terminar en amputaciones.
El director de la institución, Juan María Martínez, solicitó prudencia en la ingesta de bebidas alcohólicas y recomendó evitar manejar si se ha bebido. Sugirió contar con conductores designados durante estas fechas para minimizar al máximo la ocurrencia de siniestros viales.
El director del Hospital Regional de Encarnación (HRE), Jorge Ayala, explicó que solo este fin de semana se registraron 26 atenciones por accidentes de tránsito, muchas de ellas relacionadas con el consumo de alcohol. En lo que va del año, sostuvo que han superado la barrera de los 2.000 casos de accidentes de tránsito.
Lea más: Video: kilométrica fila para cruzar a Encarnación desde Posadas por el puente
Sistema de salud puede saturarse
Los médicos sostienen que las causas evitables suelen saturar el sistema de salud en estas fechas críticas; por tal motivo, apelan a la conciencia de la ciudadanía.
Este fin de semana se realizaron más de 500 atenciones en Urgencias y 71 cirugías, según explicó Ayala. Estas cifras son elevadas en comparación con el promedio registrado durante otras épocas del año.
Además, la ciudad, caracterizada por una gran afluencia de turistas, genera que los servicios públicos, como el de salud, enfrenten una mayor demanda.