El río Paraguay se va recuperando, pero sigue lejos del promedio

Las lluvias de las últimas semanas contribuyeron al crecimiento del caudal del río Paraguay en Asunción. Desde la Dirección de Hidrología señalan que ya salimos del nivel crítico, pero todavía los niveles están muy por debajo del promedio en estas fechas.

El río Paraguay salió de los niveles críticos pero todavía sigue muy bajo. Aldo Javier Rojas Cardozo
audima

En 10 días, el río Paraguay creció más de dos metros y salió así del crítico nivel en el cual se encontraba en la zona de Asunción. Hoy, el caudal mide 0,77 metros.

El ingeniero Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología, destacó que se tenía un optimismo sobre los beneficios de las lluvias en el nivel del río. Afirmó que se tuvieron buenos acumulados de lluvia, pero acotó que no se esperan crecimientos más marcados para las próximas semanas, más allá de algunas variaciones diarias.

“Está cerca del metro, es una recuperación muy interesante, pero en enero las lluvias empezarían a aumentar en el Chaco y se esperan menos lluvias en la Región Oriental. Digamos que este repunte debiera continuar hasta finales del periodo lluvioso“, señaló.

Agregó, no obstante, que difícilmente las lluvias puedan lograr que el río tenga los niveles habituales. Por ejemplo, mencionó que en Asunción en esta temporada del año se tiene un caudal de al menos 2,50 metros, pero hoy ni siquiera se alcanza el metro.

“Hay un déficit importante todavía, lo que sí es que el panorama ha mejorado bastante, eso es halagüeño, pero no hay que tener expectativa de que esto va a continuar en repunte, no va a ser así, esto se va a ir estabilizando, con algunos periodos de lluvias, subiendo y bajando, pero ya en mejoramiento total“, señaló.

¿Se pronostican inundaciones?

El subdirector de Hidrología descartó próximas inundaciones, al menos en la zona de Asunción. No obstante, destacó que el río Paraguay está teniendo mayores riesgos de crecidas y desbordes de arroyos, puesto que se registraron lluvias con acumulados mucho más importantes.

“La cuenca del Paraguay también, está lloviendo en el Pantanal, se están recuperando los niveles. En lugares como Ladario se está recuperando, ahí ya entramos a periodos normales“, señaló.

Finalmente, dijo que el río Paraguay está hoy con aguas bajas, por encima del cero, y ya saliendo de la temporada más crítica.

Lo
más leído
del día