El fin de semana se registró un ingreso masivo a Paraguay en los puestos migratorios, según confirmaron desde la Dirección Nacional de Migraciones.
“Fue un fin de semana con muchísimo movimiento en todas nuestras fronteras. Prácticamente, sacando una cifra de lo que fue este fin de semana, ingresaron al país cien mil personas en total, la salida fue la mitad de esa cantidad de personas”, indicó el director de migraciones, Jorge Kronawetter.
Comparó el registro de ingresos con años anteriores, el cual aumentó un 20% de lo que fueron años anteriores en esta misma etapa, dándose un marcado aumento en cuanto a los ingresos, a diferencia de las salidas.
“Según nuestra experiencia, hasta el día de hoy e incluso mañana se dan picos de ingreso altos, no creemos que sea tan alto como esto, pero sí hay mucho movimiento, porque siguen ingresando la gente que quiere pasar la Navidad y Año Nuevo con su familia, o a nivel turístico, pero después se invierte”, señaló.
Lea más: ¿Vas a viajar a Brasil? Migraciones recomienda el preregistro para agilizar trámites
Importante registro de ingresos al país
Kronawetter dijo que todos los que ingresaron en estas fechas vuelven a salir el fin de semana siguiente a la Navidad, o el fin de semana siguiente al Año Nuevo, que coincide también con la salida de compatriotas para realizar sus vacaciones fuera del país, cuyo destino preferido suelen ser las playas de Brasil.
Puerto Falcón registró prácticamente el doble de movimiento migratorio que un fin de semana normal, según aprecio Carlos Mármol, funcionario de Migraciones que trabaja en el puesto.
“Tenemos bastante movimiento comparado a los fines de semana habitual, sería del doble. Por decirte, un fin de semana de noviembre o inicio de diciembre teníamos 10.800 más o menos y ahora tenemos el doble, 20.500 aproximadamente, el ingreso por Falcón. Haciendo un ranking, está liderando el paso que es con Posadas-Encarnación, ahí estamos teniendo un ingreso a 48.000 personas”, explicó.
Comentó que en esta época el mayor flujo migratorio se da en los puestos fronterizos con Argentina, aunque recordó que después de las fiestas se da un importante flujo migratorio a Brasil, a través de Ciudad del Este, donde los paraguayos buscan vacacionar en sus playas.
DNIT realiza controles normales
Martín Cáceres, funcionario de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dijo que si bien se da un ingreso masivo de compatriotas, los controles siguen siendo exhaustivos.
“Es arduo el control. El ingreso de muchos compatriotas que están volviendo de la Argentina para pasar la fiesta y estamos bastante tranquilos, tenemos personal, altamente dotado para los controles y estamos trabajando. Aquí está habilitado para el TDF el tráfico vecinal fronterizo, pero por aquí no ingresa casi en auge, el lugar donde entra la mayor cantidad y se hace el TDF es por Nanawa, por ex Puerto Elsa”, indicó.
Explicó que por donde ingresa la mayor cantidad de mercaderías es Puerto Elsa, de donde sale la mercadería con TDF, siendo el lugar donde más se incauta Vista Alegre, el cual dijo es el cuello de botella para la salida de la gente que hacen compras en la Argentina.
“Revisamos la documentación de las personas, los vehículos, vemos si está todo en condiciones, por ejemplo la Carta Verde, el Registro Automotor, todo el tema de cédula verde, tanto para argentinos como paraguayos. Todo tranquilo hasta ahora, estamos prácticamente 24 horas de la Nochebuena, ya tuvimos el grueso entre el viernes, sábado y domingo, el fin de semana. Ingresaron 60 colectivos ida y venida del transporte normal de pasajeros”, precisó.