Caso Luz Dahiana: testigo ubica a acusado en laguna de Guarambaré

Un testigo brindó detalles puntuales durante su declaración en el juicio por feminicidio sin cuerpo del caso Luz Dahiana Espinoza. Ubicó a la expareja de la joven y acusado, Joel Guzmán Amarilla, arrojando bolsas negras en zona de una laguna de Guarambaré, en la madrugada que, según los datos, desapareció la mujer.

De acuerdo con el relato del testigo, Joel y su hermano Gabriel, habrían arrojado las bolsas a este pozo que se observa en la imagen. Y, se prseume que en las mismas habrían estado los restos de Luz Dahiana Espinoza, desaparecida hace más de cuatro años.Gentileza
audima

El jueves 19 de diciembre prosiguió el juicio en el caso Luz Dahiana Espinoza Colmán, en el que está acusado su expareja Joel Guzmán Amarilla. La mujer desapareció el 18 de setiembre de 2020 y, ante los varios elementos que hacen suponer a que la misma fue asesinada, se está llevando a cabo el histórico juzgamiento por feminicidio sin cuerpo. El debate público continúa el próximo 26 de diciembre a las 11:00.

En ese contexto, declaró un testigo más que fue ofrecido por la fiscala del caso Daysi Sánchez, cuya identidad será omitida por cuestiones de seguridad, pues había denunciado que fue amenazado. Esta persona es considerada clave, pues ubicó al procesado Joel Guzmán y al hermano, Gabriel, de este en zona de una laguna, situada en el predio de la Azucarera Vaesken de Guarambaré.

Al momento de declarar ante el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Gloria Garay e integrado por Javier Sapena Bibolini y Carolina Silveira, el testigo contó “que él y un amigo suyo se fueron a donde se tiran los deshechos del cañaveral. Ahí, se preparaban como para fumar”, según comentó a ABC la fiscala Sánchez sobre lo declarado por la persona.

Es preciso mencionar que, los jueces hicieron la advertencia, en base al artículo 400 del Código Procesal Penal (CPP) por el hecho punible de homicidio doloso. Esta articulado señala en el último párrafo: “si el tribunal observa la posibilidad de una calificación jurídica que no ha sido considerada por ninguna de las partes advertirá al imputado sobre esa posibilidad, para que prepare su defensa”.

“En ese momento entró un Toyota Boxy, blanco, con luz alta, y como él mismo le llamo su ‘causa irû’ (amigo, en guaraní) corrió de ahí porque creyó que era una patrullera la que entró. Pero él reconoció el vehículo. Después dijo que se acercó y le vio a Gabriel y a su hermano Joel. Les pedí cinco mil guaraníes, pero no le hicieron caso”, detalló la fiscala sobre lo que relató su testigo.

El acusado Joel Guzmán Amarilla Jara y la desaparecida Luz Dahiana Espinoza Colmán, con su pequeño hijo.

Testigo vio que expareja de Luz Dahiana arrojó bolsas a un pozo

De acuerdo con lo que continuó diciendo el testigo en el juicio, cuando se acercó hasta el vehículo vio a los hermanos cuando bajaban unas cinco bolsas negras, de las que se usan para la basura, que las iban tirando a un pozo, situado en una de las esquinas de la laguna y cuya profundidad es de al menos seis metros, manifestó la agente fiscal.

En un momento dado “la última bolsa se rompió y él contó que vio un brazo y, según dijo, Gabriel se puso nervioso, sacó y le dio un (billete de) veinte mil guaraníes y le dijo ‘tereho chéve ko’águi’ (andate de acá, en guaraní). Solo Gabriel le habló, Joel estuvo callado todo el tiempo”, de acuerdo a lo que refirió la fiscala.

A todo esto la fiscala Daysi Sánchez expuso que, el testigo dijo que Luz Dahiana fue su compañera de escuela, y que se enteró de su desaparición dos días después y que se sospechaba de Joel Guzmán a través de los noticieros. A pesar de esto, no dio aviso sino hasta después de dos años recién, luego de haber participado de un programa de integración espiritual mientras estuvo privado de libertad.

Joel Guzmán Amarilla, expareja de Luz Dahiana Espinoza y acusado por feminicidio.

Es así que, a través de su defensora pública el testigo dio a conocer lo que presenció aquella noche al Ministerio Público. Luego de esto es que inició la búsqueda del cuerpo de Luz Dahiana Espinoza en ese pozo y en todo el humedal. Sin embargo, no se encontraron restos de ningún tipo.

Lea más: Caso Luz Dahiana: histórica fase con juicio por feminicidio sin cuerpo

A esto se debe añadir que, la zona en donde según dijo el testigo se arrojaron las bolsas es muy ácida y, cualquier elemento que se tire en el lugar puede desaparecer totalmente en poco tiempo, según un análisis técnico-científico hecho al lugar. Esta puede ser la razón de que no se hallaran restos o, incluso, que en algún momento el sospechoso pudo haber extraído nuevamente lo que haya arrojado, pues transcurrieron dos años de ello hasta la búsqueda.

El Tribunal Colegiado de Sentencia, integrado por los jueces Gloria Garay, Javier Sapena Bibolini y Carolina Silveira.

En cuatro años no se registraron movimientos

La fiscala Daysi Sánchez indicó a nuestro diario que al inicio de la pesquisa se oficiaron pedidos de informes a la Dirección General de Migraciones, para saber si Luz Dahiana Espinoza abandonó o no el país y a través de qué frontera; también al Departamento de Identificaciones de la Policía para conocer si renovó su documento de identidad; además del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para saber si votó, pero en ningunos de estos casos hubo un dato positivo, en el marco del juicio por presunción de fallecimiento.

Todas estas diligencias se volvieron a repetir, hace solo 20 días, para conocer si hubo o no movimiento de la joven, pero tampoco saltó información positiva en ese sentido, que pueda dar cuenta que ella siga con vida.

Lo
más leído
del día