El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, presentó el viernes en compañía de los viceministros el informe de gestión 2024, en el cual pintaron una realidad de maravillas en el sector educativo y además, dieron a conocer algunas acciones a ser implementadas a partir del 2025.
El primer anuncio fue que continuarán dotando de bibliotecas de aula a las instituciones educativas para el desarrollo del programa Ñe´êry de lectura, para el cual ya invirtieron más de G. 38.000 millones, según sus afirmaciones.
Lea más: MEC: cuestionan educación sexual de contenido patriarcal, conservador y anticientífico
Además, hizo referencia a los kits escolares, indicando que la gran novedad para el año entrante es que contarán con “kits de aula” que se unirán a los kits individuales que recibirán los matriculados.
Al ser consultado sobre la implementación de materiales de educación sexual, Ramírez aseguró que “están cumpliendo todos los procesos a los cuales nos comprometimos”.
Educación sexual: libros serán usados en escuelas en 2025
Pese a los cuestionamientos de padres, directores, estudiantes, familias y organizaciones juveniles, el MEC continúa avanzando en la implementación de los materiales de Educación de la Afectividad y la Sexualidad en las Escuelas (EASE), que usan como base los cuestionados libros de “12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y Afectividad en las escuelas”.
Lea más: MEC: por “saturación” de maestros, plantean suspender formación docente en primaria en 2026
Estos textos son criticados por su contenido machista sobre los roles de género conservador y, por contener sesgos religiosos y anticientíficos, por ejemplo, en este último caso, sobre el uso del condón.
Debido a las numerosas críticas, el MEC abrió el diálogo sobre estos insumos y armó una mesa de trabajo con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), además de mostrar algunas diapositivas y pedir sus aportes a los integrantes de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE).
“Con todo eso además consultamos a directores departamentales, toda esa información pusimos en un libro, que ahora va a pasar a una etapa de experimentación local”, afirmó el ministro de Educación.
Educación sexual: ¿Cómo será la etapa de experimentación local?
Ramírez dijo que en esta fase de experimentación local, revisarán cómo funciona el material y, si es que el maestro lo puede utilizar.
Lea más: Pruebas PISA: estudiantes serán evaluados en el 2025
“Cuáles son las dificultades que tiene el maestro en su utilización, si son claros los conceptos, cuáles conceptos cuestan más; estamos en ese proceso, para después tener ya el material definitivo”, aclaró.
A mediados de este año, el ministro había dicho que en una primera etapa se tendrían materiales desde el preescolar hasta el tercer grado, es decir, se contaría con cuatro libros para estos experimentos.
Organización de Derechos Humanos cuestionó “presiones” para aplicar libros en escuelas
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), cuestionó en su informe anual la presión de “grupos antiderechos” como “oenegés católicas y evangélicas” autodenominadas “provida”, para impulsar estos materiales en el sector educativo.
Lea más: MEC: la educación maravillosa de Luis Ramírez
En ese sentido, uno de los principales promotores de estos libros, que tienen como base a “12 Ciencias”, de la autora ecuatoriana María Judith Turriaga, es el pastor evangélico Miguel Ortigoza, representante de la ONG evangélica norteamericana Capitol Ministries e integrante de la Mesa Técnica de Padres (MTP) con el MEC.