El doctor Luis Gómez, director del Hospital Regional de Caacupé, recordó que los petardos pueden ocasionar graves quemaduras que ponen en riesgo la vida de las personas, e incluso pueden derivar a amputaciones.
Indicó que no hay pirotecnia inocente y que, por ello, hay que cuidar principalmente a los niños, que son los que muchas veces están más expuestos por querer jugar con estos elementos.
Detalló que el 24 y 25 de la Navidad del 2023 se tuvo a varias personas que acudieron al centro asistencial por accidentes con los juegos pirotécnicos, y en la mayoría de los casos correspondían a niños de 8 a 12 años de edad.
Asimismo, el doctor Gómez también mencionó que entre el 31 de diciembre del 2023 y el 1 de enero del 2024 se registró en la urgencia del hospital de Caacupé una cantidad de 35 pacientes, que ingresaron a urgencias por quemaduras ocasionadas por la pirotecnia.
Resaltó que cada año se hace una campaña para concientizar a las familias y que puedan de evitar este tipo de situaciones. Sin embargo, siempre vuelve a suceder. “Hasta la fecha no se ha reportado un caso muy grave, pero los accidentes siempre ocurren y está en cada uno procurar de evitarlos”, señaló.
Lea más: Resaltan la importancia de la salud mental en el hospital de Caacupé
Cuidar a los niños
El doctor Gómez instó a los padres a cuidar a los niños y adolescentes de los explosivos, pues en muchas ocasiones no se les puede sacar, pero hay que tener cuidado.
Precisó que la mayoría de los pacientes que reciben en esta época del año son los más chicos, y por ello hay que reforzar más la responsabilidad, así como priorizar la protección a los más pequeños.
Lea más: Tres ciudades de Cordillera para hacer turismo interno