IPS vs enfermedades catastróficas: paupérrimo presupuesto de Salud Pública no da abasto, dicen oncológicos

Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), lamentó hoy la intención del Instituto de Previsión Social (IPS), de excluir a los pacientes con enfermedades catastróficas de los beneficios del seguro social. Afirmó que el presupuesto de Salud Pública es paupérrimo y no dará abasto para cubrir las necesidades.

Este año, los pacientes oncológicos hasta se encadenaron frente al Ministerio de Salud, para denunciar carencias. Carlos Jimenez
audima

El 2024 fue un año difícil para los pacientes con cáncer, que realizaron incontables manifestaciones para denunciar malos servicios sanitarios, falta de insumos y costosos medicamentos así como de equipos biomédicos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), criticó hoy que el Instituto de Previsión Social (IPS) siquiera esté pensando en modificar los beneficios en salud que reciben sus aportantes.

Pacientes con cáncer se manifestaron en numerosas ocasiones este año, denunciando las carencias en los hospitales.

Esta mañana, el diputado liberal Adrián “Billy” Vaesken advirtió sobre la aparente intensión del Poder Ejecutivo de que las enfermedades catastróficas ya no sean tratadas en la previsional. Horas más tarde, en un comunicado emitido por el IPS, se negó la existencia de algún proyecto de ley de excluir a los enfermos con patologías raras y catastróficas para designar esa responsabilidad exclusivamente al Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Paupérrimo presupuesto no dará abasto, dicen pacientes oncológicos

La representante de Apacfa expresó su preocupación al respecto, afirmando que el presupuesto asignado a Salud Pública no será suficiente para absorber y tratar a los miles de pacientes con enfermedades catastróficas que acuden al IPS.

“Es mejor que den una reculada, porque el paupérrimo presupuesto asignado a Salud no dará abasto”, expresó Moreno.

En relación con las declaraciones realizadas a ABC por el consejero del IPS Gustavo González, quien indicó que en su momento el Consejo de Administración planteó que el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) sea la fuente utilizada para la adquisición de medicinas para pacientes con enfermedades catastróficas, Moreno respondió: “le cuento al consejero que de un día para el otro el tema cáncer fue excluido de Fonaress, así como lo fue de Fonacide, quedando solo con Fuente 10″.

IPS está sin fondos por la corrupción y el robo inmisericorde que se comete, responde Apacfa

La presidenta de la Apacfa destacó también que los asegurados del IPS aportan mensualmente de sus salarios para recibir la asistencia sanitaria que requieren, ya sea esta una vez al año o una vez al mes.

Hasta el Incan acuden miles de pacientes con cáncer desde diversos puntos del país.

“El IPS es de los asegurados, a quienes cada mes se les descuenta su aporte. Que ahora no tengan fondos es por la corrupción y el robo inmisericorde que se comete. Todo ese problema de corrupción y robo, no tiene por qué pagar el asegurado, mientras que las instituciones que deberían velar por ello, están ciegas, sordas y mudas”, respondió.

Moreno agregó: “Jamás Salud Pública -que apenas puede salir a flote con el paupérrimo presupuesto asignado- podrá satisfacer todas las necesidades de los pacientes oncológicos”.

Mensaje para Santiago Peña

La presidenta de Apacfa resaltó que el paciente con cáncer no solo requiere de medicinas, que son de muy elevado costo, sino también diversos y regulares estudios clínicos, radioterapia, quimioterapia y otros.

“Señor presidente Santiago Peña, usted y sus colaboradores dejen de tocar la oreja del pueblo, mejor planteen proyectos que eliminen la corrupción y el robo descarado, el pueblo le agradecerá“, finalizó Moreno.

Lo
más leído
del día