Las fiestas de fin de año son tiempo de mayor convivencia familiar y todos querrán saludar, cargar o abrazar a tu bebé y, en algunos casos, darles dulces y otro tipo de alimentos. No obstante, es importante seguir algunas recomendaciones básicas para que el lactante conviva de manera sana y segura junto a toda tu familia.
Lea más: ¡Atención padres! Pirotecnia puede causar hasta amputaciones ¿Qué hacer en caso de lesión?
El doctor Miguel Pakravan, médico pediatra del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), recomendó tomar en cuenta diversas precauciones durante este mes, que siempre está lleno de actividades, ruido, encuentros familiares y alimentos que pueden no ser adecuados para los más pequeños.
Recomendaciones para cuidar de tu bebé durante las celebraciones
Compartir las fiestas de fin de año con tu bebé puede ser emocionante, pero para pasar una noche especial es importante tomar en cuenta algunas medidas. Estas recomendaciones son todavía más importantes si se trata de un recién nacido, que apenas está descubriendo el mundo.
El doctor Pakravan insta los padres a considerar todos los escenarios de fin de año, pensando siempre en los más pequeños del hogar. El especialista sugiere:
- Evitar el uso de pirotecnias.
- Alejar las velas del alcance de los niños, de los árboles y adornos navideños.
- Desenchufar los artefactos decorativos eléctricos antes de dormir.
- En cuanto a los alimentos, controlar la buena cocción de los mismos, mantener bien refrigerada las salsas, más aún si están elaborados con lácteos o huevo.
- No mezclar alimentos fríos y calientes.
- Evitar alimentos excesivos pocas horas antes de dormir, como así también las bebidas muy azucaradas y/o carbonatadas.
Lea más: ¿Qué puede comer el bebé? Seguí estas pautas
El pediatra asegurada que siguiendo estas recomendaciones, los padres pueden celebrar las fiestas con mayor tranquilidad y seguridad, para que los bebés convivan con la familia en un entorno saludable y feliz.