Francisco Javier Duarte, presidente de la Cooperativa de Luque, explicó en contacto con ABC Cardinal que el allanamiento ocurrido hoy en la cooperativa se da con base en una denuncia de hace seis meses de personas que eran consejeras, pero que actualmente dejaron de ser miembros. Aclaró que el caso que se cuestiona formó parte del anterior Consejo Directivo.
Mencionó que se remitieron los documentos solicitados, y que lo que se hizo ahora es llevar los originales para corroborar las copias autenticadas.
Denuncia viene de consejeros anteriores
Detalló que el nuevo Consejo Directivo asumió recién el pasado 22 de setiembre, luego de mucha postergación, justamente por parte del mismo grupo de exdirigentes que hoy está haciendo la mencionada denuncia.
Explicó que los denunciantes cuestionan algunos créditos que se otorgaron.
Entre los documentos que presentaron se citan una boleta de depósito por G. 500 millones realizada al banco Visión, un informe de distribución de excedentes de los últimos cinco años y registro de socios refinanciados entre 2023 y 2024.
Aseguró que tanto el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) como la Fiscalía ya tienen en su poder esos documentos y que la cooperativa sigue funcionando normalmente.
Lea: Allanan la Cooperativa Luque ante presunto desfalco de G. 12.000 millones
Admite morosidad en los últimos 10 años
Aclaró que le cuestionan una morosidad de los últimos 10 años, pero que ellos estuvieron haciendo las correcciones necesarias, debido a que se hicieron cambios a nivel del Incoop.
Puntualizó que sus fondos son de G. 27.000 millones por lo que tienen la posibilidad de soportar esta situación y revertir la morosidad, por medio de recortes en cupos de asesores, disminución de personal, de prensa y otros gastos. Apuntan a ahorrar US$ 250.000 en gastos diarios para el año 2025.
Dijo que los directivos anteriores están queriendo “armar problemas”. “Estiraron las elecciones durante dos años, lo que nosotros queremos ahora es recuperar financieramente la cooperativa”, expuso.
Puntualizó que ya no tienen dietas desde que asumieron y que están a tiempo de reencaminar la cooperativa.
Lea: Consejeros denuncian irregularidades y pérdidas millonarias en la Cooperativa de Luque
Pidió a los socios que se mantengan tranquilos
A la gente que tiene temor por el dinero guardado en la cooperativa, les dijo que se mantengan tranquilos, pues la morosidad del 13% que se tiene se bajará luego de un trabajo que será arduo.
Dijo que la Justicia está en su derecho de intervenir, aunque se podía hacer todo de manera más tranquila.
“Estamos tranquilos porque desde que asumimos estamos siguiendo todas las recomendaciones del Incoop. Tenemos recomendación de manejar el costo operativo”, detalló.
Resaltó que uno de los denunciantes tiene a uno de sus padres debiendo G. 350 millones a la cooperativa, y pidió a la Fiscalía que se investigue y se determine a los responsables de la situación.
Pidió que no se afecte a los 70.000 socios que forman parte de la Cooperativa de Luque.