La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos envió una nota al Gobierno paraguayo en la que advertía que se retiraría de nuestro país, tras el cese de cooperación que impulsó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a cargo del ministro Jalil Rachid.
Ante esta reacción del ente estadounidense, el gobierno de Santiago Peña reculó en sus intenciones del cese del vínculo Senad-DEA y terminó enviando una nueva nota en la que habla de potenciar las cooperaciones, en las que incluirían a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
El titular de la DNIT, Óscar Orué, comentó que no fue informado sobre la intención de incluir formalmente a la institución tributaria en un nuevo entendimiento con la DEA.
Lea más: Gobierno entregaría DNIT y Seprelad a la DEA tras reculada
Cooperación entre DNIT y DEA
No obstante, comentó que la DNIT ya mantiene una cooperación con la DEA. Esta, explicó, refiere a un trabajo de colaboración, basado en el intercambio de información de inteligencia, que permitió la ejecución de importantes operativos en el país.
“Ellos no controlan ni marcan la pauta, ellos colaboran en información de inteligencia, en relacionamiento en lo que es el programa internacional. Los dos operativos grandes que hicimos, uno en el aeropuerto y otro en el Puerto Caacupemí, ellos colaboraron en información sensible con el SIU de la Policía. Hay un trabajo armónico y respetuoso entre las agencias”, mencionó.
Niega subordinación de DNIT ante DEA
Orué negó que la intención del Gobierno, en su reculada, sea que la DNIT pase a ser subordinada de la DEA, como intentando solucionar el problema que se generó con la decisión de Senad.
“En mi casa (DNIT) tengo el control y manejo en la medida que las disposiciones legales me lo permitan. No hay (control de DEA) ni tampoco ellos vienen a mandarnos. Yo tengo un buen relacionamiento con el Departamento de Justicia, en general con el Gobierno de los Estados Unidos. Trabajamos coordinadamente, hay intercambio de información y de inteligencia; nos pasan información que la cotejamos. El relacionamiento con ellos, por lo menos, es bastante bueno”, expresó.
También descartó que habrá una oficina de la DEA instalada dentro de las estructura de la DNIT.
Lea más: DEA-Senad: Gabinete de Peña parecía Cantinflas, Chómpiras y Piñón Fijo, dice Mauri Espínola
No permitirá cooperación sin reciprocidad
El director tributario resaltó que, como autoridad nacional, no permitirá una cooperación internacional sin que la misma sea recíproca.
Contó que, durante el gobierno anterior, cuando era titular de la entonces SET, le quisieron hacer firmar un convenio con la DEA en que solamente la institución paraguaya brindaría información, pero -dijo- se negó y solicitó que la cooperación sea recíproca.