Naturaleza, historia y gastronomía para visitar Ayolas

AYOLAS. Con la proximidad de las fiestas de Navidad y fin de año, llega el momento de elegir dónde realizar turismo interno en familia durante el largo fin de semana. El distrito ayolense, ubicado a orillas del río Paraná, en el departamento de Misiones, a 305 kilómetros de Asunción, es una opción ideal para tener en cuenta por su historia y atractiva naturaleza.

El puma, una de las especie existente en el Refugio Faunístico Atinguy de Yacyretá que se podrá ver durante el recorrido por el lugar.MRRMiguel Ángel Rodríguez
audima

El distrito de Ayolas, conocido por albergar la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), ofrece interesantes atractivos para visitar y disfrutar de un turismo interno en familia o en grupos de amigos, alejándose del estrés de las grandes ciudades.

Gigantesco árbol de Navidad ubicado en el área verde del barrio San Antonio, un interesante atractivo turístico con espíritu navideño.

Entre los diferentes puntos que forman parte del circuito turístico ofrecido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se encuentran el tour guiado a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), la Esclusa de Navegación, las obras del Brazo Aña Cuá, la vista panorámica de las Dunas Vegetadas y las lagunas de la isla Yacyretá. Los recorridos están habilitados desde las 07:00 hasta las 13:00, con previo agendamiento en el centro de recepción de visitas de la EBY y posterior salida en los ómnibus previstos.

Visita a las obras del Brazo Aña Cuá, forman parte del circuito turístico habilitado por Yacyretá.

Además, se cuenta con la reserva natural “Aguapey”, con su particular mirador “Mañaha Koe´eti”, desde donde se observa el extraordinario embalse de la represa Yacyretá, y la denominada “Cantera de Indio y Jesuita”, que data del siglo XVII.

Algo de historia

Para los visitantes que gustan de conocer algo de historia, en el barrio Villa Permanente se encuentra el Museo Histórico Ambiental, instaurado en 1984 de manera casual, mediante la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

Urna funeraria, una de las colecciones que pueden vista en el Museo Histórico Ambiental.

La galería cuenta con una majestuosa colección de ejemplares disecados de mamíferos, reptiles, aves, peces e invertebrados particulares de la zona de influencia de la hidroeléctrica Yacyretá.

A la vez, mientras se recorre el lugar, se pueden observar piezas arqueológicas con una antigüedad aproximada de 300 años, como utensilios precolombinos utilizados por la parcialidad mbya guaraní. Muebles antiguos, objetos etnológicos de la Entidad Binacional Yacyretá y reliquias de la historia de Ayolas. Las puertas están abiertas de 07:00 a 15:00.

Refugio Faunístico

El Refugio Faunístico Atinguy, de la Binacional Yacyretá, se encuentra a 12 kilómetros del pórtico de ingreso a la comunidad ayolense, recorriendo la ruta que lleva hasta la ciudad de San Cosme y Damián (Itapúa). El lugar posee una gran colección zoológica conformada por mamíferos, aves y reptiles que habitan el área de influencia de la represa Yacyretá. También existen especies que fueron traídas de otras regiones del territorio nacional.

especie de oso melero u oso hormiguero

En el lugar, mientras algunas especies se encuentran distribuidas en jaulas (cada una cuenta con carteles que indican el nombre común y científico de la especie), otras están en corralones y áreas libres adecuadas para la observación, cría y reproducción de estas.

Los interesados en obtener más información se pueden comunicar llamando por teléfono al número: 072 22 2276.

Sol y arena

Para poder refrescarse en las aguas del río Paraná y aplacar las altas temperaturas del verano, el distrito de Ayolas cuenta con la Playa Municipal Corateí, situada a unos 12 kilómetros del conurbano ayolense. El lugar ofrece al visitante una zona de camping, suministro de energía eléctrica, sanitarios y áreas para preparar un delicioso asado de dorado o de alguna otra variedad de pescado.

Nuevo parque infantil instalado en la Playa San José Mí de Ayolas.

Además, se puede pasear en lancha y a caballo. La zona para bañarse se encuentra señalizada con boyas; guardacostas y personal de la Prefectura Naval de Ayolas se encargan de velar por la seguridad de los bañistas.

En el barrio San José Mí, el municipio realizó varias mejoras con el objetivo de recibir visitantes durante todo el año. Este cuenta con zona de camping, áreas de parrillas, equipamientos para realizar ejercicios y, para los niños, se instaló un gigantesco parque de entretenimiento.

Gastronomía y hospedajes

Al hablar de visitar Ayolas, lo primero que llega al pensamiento es poder pescar un dorado. Sin embargo, también están quienes prefieren evitar la actividad pesquera sin renunciar a saborear productos gastronómicos elaborados a base de pescado, como: milanesa de surubí, romanita de boga, fritiño, empanadas de pescado, chupín de bagre (mandi’i), pira caldo, chorizo de pescado, etc.

Gastronomía a base de pescado, lo más solicitado por los visitantes cuando llegan a Ayolas.

En esta ciudad existen numerosos locales gastronómicos, así como hoteles, hospedajes y posadas turísticas que incluyen en su servicio alimentos elaborados a base de pescado.

Lo
más leído
del día