Nuncio pide a fieles a honrar y cuidar de las madres en fiesta de la Virgen del Paso de Itapé

Honrar y cuidar a las madres, pidió el nuncio apostólico Vicenzo Turturro, en la misa central de la fiesta en honor a la Virgen del Paso de Itapé, ante una multitud estimada en 60.000 personas. Al término de la eucaristía se realizó la tradicional procesión en canoas y se procedió a la palada inicial de la terminación del santuario diocesano.

Unos 60.000 fieles llenaron el Santuario Diocesano Virgen del Paso.Siro Benítez
audima

Alrededor de 60.000 personas colmaron el Santuario Diocesano Virgen del Paso de Itapé durante la misa en honor de la Virgen de Itapé. El acto fue presidido por el nuncio monseñor Vincenzo Turturro. El representante del Papa, ensalzó a la mujer paraguaya, instando a honrar y cuidar a las madres.

El predio del Santuario Diocesano ubicado a orillas del río Tebicuarymi recibió a una multitud devotos de la Virgen del Paso de Itapé, advocación de la Virgen de los Milagros de Caacupé, venerada desde el año 1954.

Las actividades iniciaron a las 05:30 con el rezo del rosario de la aurora, del que participaron varios miles de peregrinos, los cuales acamparon en el predio del Santuario desde anoche y para las 06:30, hora de la misa, el Santuario se hallaba colmado de personas que acudieron para participar del acto.

Monseñor Vincenzo Turturro, Nuncio Apostólico, presidiendo la Misa Central en honor a la Virgen del Paso.

El acto central estuvo a cargo del nuncio en Paraguay, quien en su homilía se refirió a pasajes bíblicos que narran la visita del ángel Gabriel a María, cuando fue elegida para recibir la bendición de dar a luz a Jesucristo; acabando por comparar la fortaleza de la Virgen con la de la mujer paraguaya.

“Me imagino a Dios desde el cielo, pendiente de lo que iba a decir la Virgen, si aceptaría o no, y María aceptó la bendición. Yo no sé si María en ese momento tenía la fuerza de las mujeres paraguayas, pero recibió la bendición”, predicó el Nuncio.

Esa valentía y esa libertad de María Santísima, sigue marcando la vida de cada mujer en este mundo y es también por eso que todas las mujeres se merecen respeto, se merecen la atención y el cuidado que todos los seres humanos le debemos a nuestra madre. Así como amamos a María, debemos amar a nuestra madre”, añadió monseñor Turturro.

Nuevo compromiso de finalizar el templo

Al final de la eucaristía se realizaron varios reconocimientos y la lectura de cartas de compromiso de las autoridades. El gobernador de Guairá, Cesar Sosa y el intendente de Itapé, Ignacio Rotela, se comprometieron a terminar la obra del templo de la Virgen del Paso iniciada en 2016.

Sosa se comprometió a la inversión de fondos propios de la Gobernación para llevar a cabo la segunda etapa de la construcción del templo, consistente en la adecuación de la fachada y el interior. Rotela, por su parte, comprometió al municipio para la compra de los bancos para el mismo, por una suma total de G. 165 millones.

Palada inicial de la segunda fase de la contrucción del templo de la Virgen del Paso.

Destacaron que se prevé la culminación de la obra para el 2025, esperando que el 18 de diciembre del año entrante el Santuario ya disponga de un templo terminado y funcional.

Multitudinaria presencia de fieles en la procesión náutica

También se realizó la tradicional Procesión Náutica de la Sagrada Imagen por el río Tebicuarymi, acompañada por presbíteros y diáconos de las distintas parroquias que se encuentran en la circunscripción eclesiástica de la Diócesis de Villarrica, así como obispos de otras diócesis.

Procesión náutica de la Virgen del Paso ante la multitudinaria presencia de fieles.

Los fieles acompañaron a la imagen de la Virgen hasta el cauce del río, donde la aguardaron los canoeros que recorrieron las aguas del Tebicuarymi ante la presencia de miles de devotos que se bañaban y lavaban en él.

Lo
más leído
del día