Ministro de la Senad debe renunciar ante semejante bochorno, sostiene abogada

La abogada Cecilia Pérez manifestó que fue lamentable que ellos, Cibar Benítez y su equipo, tengan que salir a dar la cara ante el desajuste en las relaciones internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico que generó la Senad. “¿Con qué cara le van a sentar a Rachid en la mesa de negociación?, indicó la letrada al momento de sostener que debe dejar el cargo.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid.Juan Pablo Pino
audima

El secretario permanente de Consejo de Defensa Nacional (Codena), Cíbar Benítez, confirmó esta mañana que Estados Unidos contestó la nota de la Senad en la que su ministro, Jalil Rachid, informaba el cese de la colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA).

En su respuesta, el Gobierno estadounidense plasmaba su intención de cortar toda cooperación con Paraguay. “La nota incluso dice que empezarían a retirar sus cosas o ver el inventario que tienen. Eso es lo que se generó con la nota inicial”, manifestó ante la consulta sobre qué respondió la DEA.

La abogada Cecilia Pérez se pronunció sobre esta situación, dejando en claro que es un verdadero bochorno y que Jalil Rachid debería renunciar al cargo, puesto que no genera ningún tipo de confianza tras lo sucedido.

“Realmente es lamentable que ellos (Cíbar Benítez y su equipo) tengan que salir a dar la cara, pero por lo menos lo han hecho. Porque esto es un desbarajuste total en las relaciones internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, indicó Cecilia Pérez.

A renglón seguido agregó: “Es un bochorno desde la Senad invocar documentos que no son los que están vigentes. Invocar terminación de convenio sin tener en cuenta las cláusulas que correspondan. Es realmente muy grave, porque, si fuera cierto que la Senad no tenía la copia de ese convenio, entonces, ¿quién fue el que dijo que había otros convenios, pero que no podían darse a conocer, porque eran clasificados?”.

Lea más: DEA comunicó plan de cortar apoyo a Paraguay y Gobierno de Peña recula

“Nadie en Codena le dijo a Jalil, porque este no consultó si había otro convenio que se estaba ejecutando o estaba vigente. Desde ahí comenzamos con el bochorno de invocar cuestiones que son las que no están vigentes. Él estaba ejecutando un convenio que ni sabía cuáles eran las normas por las que se regía ese convenio”, comentó la abogada.

Carece de confianza

Luego dejó una gran interrogante: “¿Cómo se va a seguir trabajando con la Senad sentada en la mesa del esquema de seguridad o del esquema de ejecución de este convenio de cooperación, cuando el padre de la criatura (Jalil Rachid) sigue en el cargo?

Y añadió: “¿Cómo vamos a trabajar con confianza con alguien que tiene estas actitudes? Hasta el día de hoy, ningún paraguayo sabe que es puntualmente lo que detonó para que el Ministro de la Senad le meta una patada a la DEA”.

Rachid aclaró que no va a renunciar al cargo de Ministro de la Senad, algo que generó una interrogante final: “¿Con qué cara le van a sentar a Rachid en la mesa de negociación?”, finalizó.

Lo
más leído
del día