La Coordinadora de la Migración Paraguaya (COMIPAR), a través de su presidenta, Ana Dolán, enviaron una carta a la OEA, solicitando detener la intención del diputado José Rodríguez, quien busca derogar la ley actual de inscripción automática en los padrones electorales.
“Nos dirigimos a usted y a los órganos competentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a los efectos de denunciar un Proyecto de Ley, que el partido oficialista impulsa en el Congreso paraguayo, con una celeridad inusual y sin convocar a la participación ciudadana, a pesar de que su sanción implicaría un grave retroceso para nuestra frágil democracia y un atentado contra el derecho humano al sufragio de los paraguayos que emigraron a otros países por causa del desempleo, la pobreza u otros motivos”, indica el texto en sus primeras líneas.
Luego explica: “El mencionado Proyecto de Ley procura dificultar y desalentar el sufragio de esas víctimas de la situación social y económica de nuestro país, mediante la derogación de la Ley N° 6.951, promulgada hace apenas dos años, que habilita al Ministerio de RR.EE. a realizar el cruzamiento de datos con gobiernos extranjeros, para facilitar la inscripción automática de esas personas en el Registro Cívico Permanente”.
“Así también, la derogación de la mencionada ley implicaría una inaceptable desconsideración del informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA sobre las elecciones general del 30 de abril de 2023, que manifiesta lo siguiente: “La Misión saluda la aprobación de la Ley 6.951/22 en agosto de 2022, en la que se establece la inscripción automática en el Registro Cívico de los paraguayos residentes en el extranjero, entre otras medidas para facilitar su inscripción”, señalaron.
Lea más: Senadora pide a sus colegas no contribuir con la exclusión de paraguayos en el exterior
En una parte del texto apuntan que después de 11 años de habilitación de la inscripción automática, apenas 41.505 paraguayos migrantes se hallan inscriptos como electores, sobre un total estimado de 1.300.000 paraguayos.
“Ante la inminente sanción del proyecto por la Cámara de Senadores, varias personas y organizaciones de paraguayos migrantes solicitaron suspender la revisión y votación, hasta que puedan expresar sus objeciones y rechazo a través de una audiencia pública”, manifiestan.
Para finalizar indican: “Solicitamos la urgente intervención de la OEA y el envío de una misión “in loco” a nuestro país, con la finalidad de verificar y desalentar este grave atropello al derecho humano al sufragio, justamente cuando su canciller se candidata a ocupar un cargo de Secretario General desde el próximo año”.