Tres casos positivos y varios sospechosos de dengue se registraron en los últimos días en la localidad de Villa Elisa, departamento Central, por lo que la municipalidad inició una fuerte campaña y fumigación en el distrito. Contó con el apoyo de varias instituciones estatales.
La tarea de vaporización se realizó en el barrio Remanso, y en los próximos días continuarán en las distintas comunidades, indicaron las autoridades de la municipalidad local.
“Tenemos reportes del hospital y de la undécima región sanitaria de casos positivos y varios sospechosos de dengue en la ciudad, y es por ello que hemos comenzado la campaña para erradicar los posibles criaderos”, expresó el intendente Sergio Estigarribia (PLRA).
Lea más: VILLA ELISA: casos de dengue en aumento e inician minga y concienciación
Los barrios considerados de mayor índice de infestación larvaria son: Centro, Villa Bonita, Remanso, Gloria María y Mbocayaty, según indicaron las autoridades, que instan a eliminar los criaderos.
Limpieza y visita casa por casa
Igualmente, la municipalidad empezó una fuerte campaña de concienciación y mingas en los barrios, con el fin de motivar a los lugareños sobre la necesidad de mantener limpias las comunidades.
Funcionarios y cuadrillas recorren casa por casa para explicar sobre los riesgos de contraer el mal y la necesidad de mantener las viviendas libres de criaderos de los mosquitos, en especial después de estas últimas lluvias.
Edicto y multa
La municipalidad cuenta con un edicto vigente para la limpieza de baldíos, y se aplicarán multas para propietarios infractores; los montos están establecidos en una ordenanza. En Central ya suman nueve los confirmados.
La administración municipal recordó que sigue vigente el edicto, el Nº 1/24, sobre la obligación de mantener limpios los baldíos; caso contrario, la comuna procederá a la limpieza y la aplicación de multas.
“Los propietarios de predios baldíos están obligados a mantener sus terrenos limpios, libres de malezas, desperdicios, escombros o material que favorezcan la polución ambiental y la presencia de alimañas”, expresó el intendente.
Recordó que existe una ordenanza que regula los montos por la limpieza y multas a los infractores. Si la municipalidad limpia cobrará la suma de G. 4.200 por metro cuadrado y una multa.
Por los predios ubicados sobre calles asfaltadas, hormigonadas o empedradas, se abonará una multa del 30% sobre el costo del servicio; mientras que los que se encuentran sin pavimento alguno, pagarán el 20%.
Sin embargo, la directora del Hospital General, la doctora Paola Aguilera, indicó que hasta el momento cuentan con un caso positivo, pero que este miércoles estarán actualizando los datos.
“La idea no es recaudar, sino la de concienciar, porque la limpieza es primordial y debemos de luchar todos juntos para erradicar este mal, que puede ser fatal. En nuestras manos está la posibilidad de vivir en una comunidad sana”, resaltó el jefe comunal.