El empresario paraguayo Carlos Guasti, presidente del Grupo Petra, contó en contacto con Radio 10 de Buenos Aires que Lara Costa, secretaria de Edgardo Kueider, intentó comprar cinco departamentos de su emprendimiento inmobiliario a un valor de US$ 130.000 cada unidad. En total, la transacción le iba a costar US$ 600.000 y la mujer pretendía pagar la mitad de este monto en efectivo, en ese mismo momento.
Explicó que de acuerdo a las normativas financieras de nuestro país, tiene la obligación de reportar operaciones sospechosas, y este fue el caso, por lo que “el filtro se activó”, y no se pudo avanzar con esta transacción.
Mencionó que la Seprelad establece ciertos requerimientos para transacciones de compra venta, y al no presentar Iara Costa las documentaciones, les pareció llamativo.
Lea: Senado argentino expulsa al congresista Edgardo Kueider, detenido e imputado en Paraguay
“Llegó muy extrañamente y a última hora”
Lo que más les llamó la atención a la desarrolladora inmobiliaria fue que la mujer llegó “muy extrañamente y a última hora de la jornada, y quiso concretar una operación muy apurada”.
Guasti continúa contando que en ese momento le explicaron cómo son los procedimientos, y le pidieron documentación, pero Iara Costa no acercó ningún papel.
Como no les presentaron los documentos reglamentarios, no se inició la diligencia, ya que no se pudieron pedir comprobantes de orígenes de fondos, documentación de las personas y empresas y declaraciones juradas.
“Quedó todo en la nada porque no recibíamos retorno de ningún documento y los procesos nos obligan a reportar y dar de baja esa intención de compra”, indicó Carlos Gausti.
Más info: Justicia Federal pide extradición de la secretaria del exsenador Kueider
Técnica habría funcionado a secretaria de Kueider
Según antecedentes que maneja Carlos Guasti, la joven Iara Costa anteriormente ya llegó a adquirir departamentos en Asunción en los últimos meses, basándose en este mismo modus operandi.
También aclaró que por políticas de la empresa no pueden recibir dinero inmediatamente, como pretendía Iara Costa, sino recién cuando se comprueba que los orígenes de los fondos son lícitos.
Así fue como se dio aviso a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Según la experiencia que tiene Carlos Guasti en el negocio y los diálogos que mantiene con sus colegas del mismo rubro, llegó a la conclusión de que “evidentemente” la mujer hizo un recorrido por varias desarrolladoras para intentar colocar con urgencia la enorme cantidad de dinero que tenía en su poder.
“Fue como ir al shopping, acá es de público conocimiento que fue a varias desarrolladoras”, continuó contando Guasti.
Kueider y Campos, con orden de captura internacional
Edgardo Kueider continúa detenido en Paraguay luego de ser detenido por intentar cruzar hacia Argentina con más de 200.000 dólares sin declarar. El exfuncionario y su secretaría se encuentran cumpliendo el arresto domiciliario en un edificio con pileta en la terraza.
La jueza Sandra Arroyo Salgado, de la Justicia Federal argentina, envió un exhorto internacional en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el exsenador Edgardo Kueider, quien se encuentra detenido en Paraguay. La solicitud incluye a la secretaria del exlegislador Iara Guinsel Costa, como así también el secuestro de sus celulares y el allanamiento del departamento donde cumplen prisión domiciliaria. La magistrada investiga presunto enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de dinero, entre otras causas que se le imputan al dirigente.
Más info: Senador argentino Edgardo Kueider expulsado de su partido tras detención en Paraguay
Arroyo Salgado dictó además el pedido de captura internacional de Kueider y Costa, en caso de que la justicia paraguaya les conceda la libertad.
La jueza tomó la decisión del pedido de extradición del exsenador entrerriano en el marco de la causa en la que se investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.