En una sentencia dictada hoy, un Tribunal de Sentencia dio por probado el lavado de dinero fruto del narcotráfico, atribuido por el fiscal anticorrupción Luis Piñánez a Denilso Sánchez Garcete, exintendente de Capitán Bado (ANR) y hermano del Carlos “Chicharõ” Sánchez, supuesto traficante de drogas asesinado el 7 de agosto de 2021 en Pedro Juan Caballero.
Para los jueces Inés Galarza (presidenta del tribunal), Pablino Barreto y Juan Dávalos, el Ministerio Público demostró que Denilso Sánchez compró 17 acciones en la empresa “Lilian Mercedes SA”, constituyó la sociedad “Norte Porã SA” por G. 4.500 millones; y adquirió dos vehículos: una Daihatsu Terios (2011) y una camioneta Toyota Fortuner (2012), con dinero fruto del narcotráfico, ya que el mismo no tenía la capacidad económica para realizar dichas inversiones y compras.
Lea más: Hermano de Chicharõ va a juicio por lavado de dinero proveniente del narcotráfico
Sin embargo, según lo probado en el juicio oral por parte del fiscal Luis Piñánez, los hechos ocurrieron entre los años 2011 y 2012, por lo que operó la prescripción de la causa por el doble del plazo (10 años), en atención a que el delito de lavado de dinero tiene una expectativa pena de hasta 5 años de cárcel.
De este modo, el Tribunal de Sentencia ordenó el sobreseimiento definitivo del procesado de la presente causa penal y, en consecuencia, dispuso el levantamiento de todas las medidas cautelares de carácter personal que estaba cumpliendo Sánchez Garcete, quien al inicio del proceso estuvo seis meses con prisión preventiva.
Comiso de bienes del hermano de Chicharõ
Si bien el Tribunal de Sentencia dispuso el sobreseimiento definitivo de Denilso Sánchez Garcete, hermano de Carlos “Chicharõ” Sánchez, porque la presente causa prescribió, ordenó el comiso de los bienes adquiridos con el dinero proveniente del narcotráfico.
Lea más: Asesinan a balazos al exdiputado suplente Carlos “Chicharõ” Sánchez
Sobre este punto el juez Pablino Barreto puntualizó que para la comisión de bienes no opera la prescripción de la causa; y que se tiene en cuenta que los mismos fueron adquiridos con dinero proveniente del tráfico de drogas, tal como quedó probado en el juicio oral que se inició en agosto de este año.
En sus alegatos finales el fiscal Luis Piñánez había solicitado una condena de 3 años y seis meses para Denilso Sánchez Garcete, además del comiso de sus bienes por un valor de G 2.570.549.000, con el argumento que tanto las acciones como los bienes fueron adquiridos con dinero fruto del narcotráfico.
Por su parte el defensor público Carlos Arce Letelier, quien presentó dos veces sus alegatos finales porque la primera presentación fue interrumpida por una amenaza de bomba en el Palacio de Justicia de Asunción; había planteado el incidente de prescripción de la acción y cuestionó la investigación del Ministerio Público en la causa.
Lea más: ¿Quién fue Carlos “Chicharõ” Sánchez y por qué lo mataron?
Lavado de dinero del narcotráfico
Según la acusación fiscal, Denilso Sánchez Garcete ocultó el dinero proveniente del narcotráfico, actividad desarrollada por su hermano Carlos Rubén Sánchez Garcete, quien fue condenado por las autoridades de Brasil.
Para el Tribunal de Sentencia quedó probado que de dicho ocultamiento o disimulación de activos de origen ilícito fueron ingresados al sistema financiero legal paraguayo a través de la compra de inmuebles, vehículos, suscripción e integración de capital en empresas fantasmas, operaciones realizadas en casas de cambios, haciéndolos visibles y simulando un origen lícito.
Estas compras de inmuebles y vehículos, así como las inversiones realizadas durante la constitución e integración de capital social de las firmas “Lilian Mercedes SA” y “Norte Porã SA” provienen de actividades ilícitas basadas en el narcotráfico.
Lea más: Fiscalía pide que Denilso Sánchez vuelva a la cárcel
En sus alegatos el fiscal Luis Piñánez afirmó que Sánchez Garcete también lavó dinero mediante operaciones realizadas en las casas de cambio. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia concluyó que la Fiscalía no probó la comisión del delito a través de dicha actividad comercial.