“No podemos hacer otra cosa. Es un compromiso y, aparte, es justo”, manifestó el senador Gustavo Leite (colorado cartista) al anunciar que se propone, como una misión para el año 2025, devolver a Saltos del Guairá y al departamento de Canindeyú su legítimo derecho de contar con un resarcimiento por la pérdida de las cataratas de las 7 Caídas.
El legislador presentó un proyecto de ley que estipula 20 millones de dólares anuales de resarcimiento al decimocuarto departamento, de los cuales 10 millones de dólares son para Saltos del Guairá -como la ciudad más perjudicada- y los otros 10 millones de dólares a ser divididos en partes iguales por los otros 15 municipios (666.666 dólares por municipio).
Lea más: Compensación por los saltos: senadores presentan proyecto con respaldo de mayoría
Leite presentó oficialmente dicho proyecto el pasado 14 de agosto en la Cámara Alta con el apoyo de 23 senadores, quienes estamparon su firma en el documento. Con esos legisladores, ya se cuenta en el Senado con la cantidad necesaria de votos para llevar adelante la aprobación de una nueva ley de compensación para Canindeyú.
”Creo que diez millones de dólares para Saltos, para obras, y 666.000 dólares para cada uno de los otros 15 municipios de Canindeyú va a ayudar a construir la infraestructura en caminos, hospitales y escuelas que necesita la región”, resaltó.
Recordó que los saltos constituían un gran atractivo turístico que desapareció con la creación de la represa de Itaipú. “Si se hubieran conservado los saltos, todos allí iban a ser multimillonarios con el turismo. Pero perdieron todo, y lo mínimo que corresponde en derecho es que el municipio y el departamento sean indemnizados o resarcidos”, agregó.
Por otro lado, los 16 intendentes municipales también empiezan a movilizarse para apoyar el proceso legislativo que se llevará adelante desde marzo de 2025. Todos los jefes comunales están de acuerdo y consideran que el proyecto más justo para Canindeyú es el presentado por Leite, ya que duplica los recursos que venían percibiendo antes.
Lea más: Lucha por resarcimiento será la insignia común de los candidatos a intendentes de Canindeyú
Llamativamente, el presidente Santiago Peña, quien prometió devolver a Canindeyú la ley de resarcimiento con un monto mayor, hasta ahora no concretó ni siquiera un bosquejo de proyecto para cumplir dicho compromiso. Él ordenó la derogación de la anterior ley de compensación para llevar los recursos a su proyecto de Ley de Hambre Cero.
En Canindeyú se considera a la diputada Cristina Villalba (colorada cartista) como la principal responsable de la pérdida y de la no recuperación, hasta ahora, de la compensación para el departamento. Ella había presentado un proyecto de ley de apenas 4 millones de dólares anuales para los 16 municipios, pero no lo impulsó, y en los últimos tiempos ya no volvió siquiera a hablar del tema.