La subasta de 6 hectáreas en la Costanera Norte, promovida por el imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), está prevista para este miércoles. Enrique Wagener, abogado promotor de una acción ante el Tribunal de Cuentas en contra del remate, dijo que la rectificación de límites, aprobada en la Junta Municipal este lunes, le da la razón a su reclamo y que el remate debería ser suspendido.
“Lo que nosotros dijimos es que había irregularidades dentro de los linderos y era cierto. Acá están corrigiendo y es evidente que hay que hacer una mensura judicial. Es lo que nosotros pedimos al juzgado”, indicó Wagener.
Lea más: Junta Municipal: aplanadora cartista “emparcha” errores y avala subasta de Costanera
“El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) que ellos mismos aprobaron dice que desde el momento en que el comité de subasta publica los detalles de las fracciones, ellos tienen quince días para poder promocionar. Ahora deberían volver a publicar en los diarios y, evidentemente, posponer por quince días la subasta, para que los datos sean certeros”, agregó.
El abogado dijo además que con lo sucedido este lunes en la Junta Municipal, el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, debería de oficio otorgar la medida de prohibición de innovar y suspender la subasta hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
Subasta de Costanera tendría consecuencias para sus promotores, afirman
Wagener dijo que, de no darse la suspensión del remate, ellos estarán presentando una ampliación de la demanda y pedirán que, vía oficio, se corran los antecedentes a la Corte Suprema de Justicia para que examine la conducta de los rematadores. “Van a ser pasibles de sanciones por estas irregularidades”, dijo.
Además, el abogado considera que debería haber consecuencias también para los integrantes del Comité de Subasta. “Ellos, por ser parte de una irregularidad, en contra de su propio Pliego de Bases y Condiciones”, señaló.
Wagener señaló que una futura administración municipal podría, ante esta situación, anular legalmente la subasta, con consecuencias patrimoniales importantes para la Municipalidad.
Además, el abogado reiteró que estas acciones podrían llegar a acarrear responsabilidades penales para las autoridades que avalen estas irregularidades.
Subasta en tiempo récord frente a crisis financiera
La subasta de 6 hectáreas de tierras de la Costanera Norte se realizará en un tiempo récord, de 60 días desde la fecha en que Nenecho presentó el Pliego de Bases y Condiciones a la Junta Municipal. La convocatoria se hizo antes que se defina el uso de suelo, lo cual recién se dio el miércoles último, con la aprobación del Plan Regulador de la Franja Costera.
Lea más: Apurada subasta de tierras en Asunción: Junta corregirá errores técnicos mañana
En el lugar, tampoco se realizaron inversiones previas, en desarrollo urbano, que permitieran aumentar el valor de los inmuebles. Uno de ellos, el A3, cada vez que llueve, se inunda, como ocurrió la semana pasada.
Además, no está definido en detalle cómo se empleará el dinero producto de la venta. El PBC determina que será en pago de deudas e inversiones, pero no detalla cómo ni en qué porcentajes.
El precio base de la subasta es de US$ 22 millones en total. El miércoles, se ofertarán, con una hora de diferencia, dos inmuebles, el A1, conocido como el autocine, sobre la avenida Costanera, de 2 hectáreas; y el A3, ubicado detrás de las viviendas sociales conocidas como las casitas de colores, sobre avenida Costanera y General Santos. Este lote tiene 4 hectáreas.
Mientras Nenecho apura la subasta, su administración se encuentra en crisis financiera. Solo a la Caja de Jubilados debe más de G. 13.700 millones. Además, el intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete. También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.