Ningún candidato a intendente del departamento de Canindeyú, sea del partido que fuere, podrá dejar de incluir en su propuesta de campaña la reivindicación ante el Congreso Nacional de la compensación por los desaparecidos Saltos del Guairá o 7 Caídas.
Así lo entiende el analista político y asesor jurídico de la Gobernación, Alberto “Beto” Denis, quien afirma además que la compensación es un recurso muy importante para los municipios, para atender las necesidades más urgentes de sus comunidades sin recurrir a los organismos del Estado todo el tiempo.
”Todos los municipios, y en especial Saltos del Guairá, la ciudad más perjudicada con la inundación de las 7 Caídas, lograron cierta autonomía con el dinero de la compensación, para brindar obras básicas a su comunidad, como empedrados, asfaltados y otros, sin la necesidad de recurrir a los ministerios. Y eso es bueno tanto por el poder resolutivo de los intendentes como por la tranquilidad del Gobierno central, que tendrá menores problemáticas que resolver”, indicó.
El especialista en asuntos públicos y gobernabilidad aseguró que la próxima campaña electoral será el escenario apropiado para volver a reivindicar el derecho que tiene la región de ser compensada por aquella incuantificable pérdida que sufrió al desaparecer para siempre las bellas cataratas de los Saltos del Guairá. “El propio presidente Santiago Peña reconoció y prometió a los intendentes de Canindeyú que ese derecho será respetado, y en la coyuntura política apropiada puede pelearse por un reconocimiento aún más justo”, agregó.
El municipio de Saltos del Guairá y los otros 15 distritos del XIV departamento recibían más de 50.000 millones al año en reparación por la pérdida de los Saltos del Guairá, maravillosas cataratas que fueron abnegadas para siempre por la represa de Itaipú.
Lea más: Ciudadanos deberán volver a pagar obras en Saltos del Guairá, tras el fin de la compensación
Sin embargo, en abril de este año, a pedido del presidente Santiago Peña y con el llamativo apoyo de los legisladores del departamento, el Congreso Nacional derogó la ley, decretándose el fin de los recursos extraordinarios para los 16 municipios de Canindeyú.
El más beneficiado era la capital de Canindeyú, con cerca de 40.000 millones al año, y el resto de los municipios recibían cerca de 1.000 millones anualmente.