Expresidente del Indi seguirá cumpliendo condena de 10 años en la cárcel

La Cámara de Apelaciones ratificó la prisión del expresidente del Indi Rubén Darío Quesnel, condenado a 10 años de cárcel por lesión de confianza por el desvío de unos G. 3.127 millones que la institución debía destinar a comunidades indígenas. La defensa había solicitado su libertad condicional, pero el tribunal de alzada confirmó que continuará en la Penitenciaría de Tacumbú.

Rubén Darío Quesnel, ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) condenado por corrupción.
audima

El expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) Rubén Darío Quesnel Velázquez, de 60 años, seguirá compurgando su pena a 10 años de cárcel en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según lo resuelto por el Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala de la Capital, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y Belén Agüero.

Tras analizar el recurso planteado por la defensa el tribunal de alzada resolvió confirmar el Auto Interlocutorio N° 1631 de fecha 21 de octubre del 2024, dictado por la jueza Penal de Ejecución Sandra Kirchhofer, quien rechazó la libertad condicional solicitada por la defensa de Rubén Darío Quesnel.

Lea más: Segunda condena para el extitular del INDI que queda firme

En el A.I N° 390 de fecha 13 de diciembre de 2024 los camaristas consideran oportuna la propuesta del juzgado de Ejecución de la causa, que para acceder al beneficio de la libertad condicional, Quesnel debe someterse a una terapia psicológica de 4 meses, teniendo en cuenta que a la fecha ya lleva cumplidas las dos terceras partes de la pena, no así con la totalidad de los presupuestos requeridos del Art. 51 del Código Penal, según resalta el fallo.

El 17 de noviembre de 2021 la Sala Penal integrada por los ministros María Carolina Llanes, Manuel de Jesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, rechazó la aclaratoria solicitada por la defensa y dejó firme la condena a 10 años de cárcel para el extitular del Indi Rubén Darío Quesnel, y otras personas, quienes fueron halladas culpables del desvío de fondos de la institución.

Condenado por desvío de G. 3.100 millones del Indi

El extitular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) Rubén Darío Quesnel fue condenado a 10 años de cárcel por lesión de confianza y apropiación el 28 de agosto de 2018. El fallo fue dictado por el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Víctor Alfieri e integrado por María Luz Martínez y Daniel Ferro.

Lea más: Corte confirma condena de 10 años de cárcel para expresidente del INDI

Además de la condena de 10 años de prisión, el colegiado impuso a Quesnel otros cuatro años de prohibición de ejercer cargos públicos y 50 días multa por dilatar el proceso penal.

Sandra Kirchhofer, jueza de Ejecución Penal Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado.

También fueron sentenciados Marlene Mendoza, exdirectora de Administración y Finanzas del Indi, a 6 años de cárcel; Heber Otazo, funcionario del Indi, a 3 años y 6 meses; y Óscar Viera, expresidente de la ONG Reforeast Par, a 2 años y 6 meses.

Según lo probado en el juicio por el entonces fiscal anticorrupción René Fernández, los condenados se apoderaron de G. 3.127 millones que el Indi debía utilizar para beneficio de las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa del pueblo Enxet, en cumplimiento de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2005 y 2006).

Lea más: Se esfuman más de G. 3.000 millones para indígenas

La primera condena contra Quesnel

El primer proceso contra Rubén Darío Quesnel se abrió tras una denuncia que señalaba que se vendieron 25.000 hectáreas de unas tierras que están en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Chaco, asiento de 19 familias de la parcialidad Ayoreo.

Las investigaciones apuntaron directamente contra Quesnel, quien en octubre de 2012 dio la autorización para que se concretase la venta, con la excusa de supuestamente regularizar el asentamiento de los ayoreos, pero lo que se llegó a demostrar es que se dejó sin sus tierras a los indígenas.

En un juicio oral el tribunal de sentencia, integrado por Blanca Irene Gorostiaga, Gloria Hermosa de Correa y Carlos Hermosilla, encontró culpable a Quesnel y lo condenó a 6 años y seis meses de pena privativa de libertad, por los hechos punibles de lesión de confianza y abandono.

Lea más: Condenan a Quesnel por la venta ilegal de tierras y lo envían a prisión

En el año 2015, esta condena fue confirmada por la Cámara de Apelación integrada por Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Antonia López de Gómez. Desde entonces Quesnel está preso en la cárcel de Tacumbú, en cumplimiento de dicha condena que también quedó firme.

Lo
más leído
del día