En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Nelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, dio algunos detalles sobre el proyecto para la instalación de un “tren ligero” que recorra la Costanera Norte de Asunción, que fue anunciado hoy por la Comuna capitalina.
Mora explicó que el proyecto anunciado hoy se basa en un estudio de factibilidad realizado por la Agencia Internacional de Cooperación de Corea del Sur (KOICA, por sus siglas en inglés) y plantea “generar un transporte público alternativo” en la capital, cuya infraestructura vial frecuentemente sufre bajo el alto número de vehículos particulares que circulan por la ciudad, una consecuencia de la falta de un sistema de transporte eficiente.
Señaló que, según estimaciones, cada día ingresan a Asunción unos 135.000 vehículos desde otras ciudades del “troncal norte” del área metropolitana como Areguá, Limpio, Luque o Mariano Roque Alonso, lo que indica el potencial de un “flujo importante” de posibles usuarios de modos alternativos de transporte.
Agregó que el tren sería eléctrico y silencioso, sin motor de diésel, funcionaría sobre rieles elevados y estaría compuesto de cuatro vagones con una capacidad total de 300 pasajeros.
El estudio en que se basa el proyecto estima que entre 40.000 y 45.000 personas podrían utilizar el tren cada día.
El trayecto y las paradas
El “tren liviano” haría un recorrido que comenzaría en el Jardín Botánico y culminaría en la zona de oficinas del Gobierno en el Puerto de Asunción.
Mora comentó que a lo largo de ese trayecto habría unas diez paradas en puntos como Santa Rosa, el Cañadón Chaqueño, el arroyo Mburicaó, el banco San Miguel, el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) y la sede de la Dirección de Aduanas.
¿Cuándo podría comenzar a funcionar el tren?
Sobre los plazos del proyecto, afirmó que el objetivo de la Intendencia es que en marzo de 2025 el proyecto esté en manos de la Junta Municipal para su estudio y aprobación y que, si la Junta le da trámite rápido, el llamado a licitación sea lanzado en junio.
Se estima que la implementación del proyecto tardaría entre 10 y 12 meses desde la firma del contrato, por lo que en teoría el tren podría ser una realidad a mediados de 2026, añadió.
¿Y el pasaje?
Según el estudio coreano, el proyecto tendrá un costo aproximado de 25 millones de dólares por kilómetro y se estima que por año el tren podría tener 11 millones de pasajeros.
Con base en ese cálculo, se estableció que la tarifa para el uso del tren sería de 3.000 guaraníes, lo que arrojaría una recaudación anual de 4,3 millones de dólares.
La diferencia con el proyecto del metrobús
Mora señaló que el proyecto del tren ligero difiere del fallido plan del metrobús del área metropolitana, sobre la Ruta PY02, que fracasó a finales de la década pasada y dejó graves perjuicios económicos tanto para el Estado paraguayo como para los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por las obras.
Según el jefe de gabinete municipal, el principal “punto de distinción” entre el proyecto del tren y el del metrobús, que “garantiza que esto es factible”, es el hecho de que todos los terrenos por los que el tren ligero pasaría son tierras públicas municipales, por lo que no habría que lidiar con expropiaciones, frentistas o el impacto económico que tuvo el plan del metrobús.
Afirmó que el desafío para la Municipalidad de Asunción pasa por crear “un pliego atractivo, inteligente, que cubra todas las aristas jurídicas” para el llamado a licitación.
“Unificar el sistema de transporte”
El manejo del tren estaría a cargo de la empresa privada que resulte contratada durante un periodo de concesión mínimo de diez años, con la posibilidad de que luego el tren pase a manos de la Municipalidad o el Ministerio de Obras Públicas.
Lea más: Tren de cercanías podría aprobarse con amplia mayoría, según Johanna Ortega
Finalmente, Mora enfatizó que el proyecto del tren ligero no va en contra de planes de transporte del gobierno central como el tren de cercanías, sino que busca complementar esos proyectos.
Planteó la posibilidad de “unificar el sistema de transporte del área metropolitana” permitiendo, por ejemplo, que un pasajero que llegue a Asunción en el tren de cercanías en la zona del Jardín Botánico pueda pasarse al tren ligero pasa seguir su camino hasta el Puerto de Asunción con un solo ticket.