El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmó que los estudiantes paraguayos volverán a ser evaluados en las pruebas del Programa Internacional para el seguimiento de los Alumnos (PISA), que se desarrollarán en 81 países de todo el globo en el 2025.
Paraguay se sumó por primera vez a estas conocidas evaluaciones internacionales planificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2017, como una experimentación denominada PISA - D, diseñada para algunos países en desarrollo, como el nuestro. Ésta será la tercera participación de Paraguay en estas evaluaciones.
Lea más: MEC: la educación maravillosa de Luis Ramírez
Esta modalidad “D” responde además a críticas de parte de algunos expertos (según los organizadores), quienes basan su cuestionamiento principalmente a que estas pruebas no se ajustan supuestamente a la realidad de cada país, es decir, plantean “ítems enlatados” o aplican el mismo examen sin tener en cuenta la inequidad en el sector educativo que impera en muchos países.
De 690.000 alumnas y alumnos evaluados en el 2022, 4.510 eran paraguayos. De los test participan, al azar, matriculados en instituciones educativas de gestión pública, privada y privada subvencionada.
¿Cómo le fue a Paraguay en las últimas pruebas PISA?
Los resultados de las evaluaciones de PISA en Paraguay fueron catastróficos en el 2022. En literatura, se determinó que 7 de cada 10 alumnos paraguayos no comprenden textos básicos. Esto implica, básicamente, que no comprenden lo que leen.
Lea más: Año lectivo 2025: los cuatro reclamos estudiantiles que debe atender el MEC
Un resultado similar se obtuvo en ciencias. El el 71% de los jóvenes tuvo un rendimiento por debajo del mínimo esperado.
En matemáticas el resultado fue todavía más abrumador, ya que 9 de cada 10 no resolvieron problemas básicos en esta asignatura.
Paraguay ocupa además una de las últimas cuatro peores posiciones del ranking a nivel general, junto a Guatemala, El Salvador, República Dominicana.
Estudiantes paraguayos serán evaluados también en la prueba más antigua de la región
Por otro lado, la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, confirmó ayer, a través de un comunicado, la convocatoria para las pruebas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que se realizan desde hace 30 años en el continente.
Lea más: Alfaro dejó en offside a Santi Peña: esto fue lo que dijo sobre la educación en Paraguay
El ERCE, al igual que PISA, tendrá lugar en los 19 países miembros en el 2025. El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó la semana pasada que los estudiantes paraguayos también se sumarán a estas pruebas.
En este estudio, que aseguran es el más antiguo de la región, se evalúan los logros de aprendizaje en estudiantes de 3° y 6° grado en asignaturas clave como Lectura, Matemática y Ciencias.
En su quinta edición, el ERCE 2025 abarcará a más de 190.000 estudiantes de cerca de 5.000 escuelas en los 19 países miembros, de acuerdo con el informe de la UNESCO.
Los resultados de estos dos test internacionales estarían entre los años 2026 y, con mayor certeza, para el 2027.