En la mañana de este miércoles se desarrolló, en el Hotel Savoy de la ciudad de Encarnación, la presentación de un proyecto contra la trata de niñas, niños y adolescentes, con la presencia de referentes locales y departamentales de niñez y adolescencia.
El titular Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez, anunció durante la presentación del proyecto que trabajarán en la creación de nuevos albergues para víctimas de trata en el interior del país. Indicó que este año se han registrado varios casos y que el departamento de Itapúa es una zona de frontera clave para prevenir la trata internacional.
En los últimos dos años, se registraron más de 500 menores de edad víctimas de trata en Paraguay, pero también existe un subregistro importante, por lo que la cifra podría ser mayor. La naturaleza fronteriza y los numerosos pasos clandestinos a través del río Paraná hacen que Itapúa sea un punto clave para la prevención, según el titular del MINNA.
Las autoridades locales participaron en la presentación del proyecto “Prevención y mejora de la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Paraguay”, impulsado por el MINNA con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). Bajo el lema: “Hay promesas peligrosas”, se buscará sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados a la trata de personas y la explotación sexual en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Amambay, Alto Paraguay y Boquerón.
Lea más: Día de la Niña: alarmantes cifras de menores de edad que dan a luz en Paraguay
Fronteras vulnerables
Según investigaciones sobre la trata publicadas por la Asociación Kuña Roga, denominadas “Fronteras vulnerables”, hasta el 2023, el 85% de las víctimas de trata son adolescentes, niñas y menores de edad; el 90% son mujeres, y la mayoría de los casos se registran en los departamentos de Central y Alto Paraná.
En Itapúa no existe ningún albergue estatal para las víctimas rescatadas. Gutiérrez expresó su intención de que el séptimo departamento pueda gestionar un albergue en el futuro, como el recientemente inaugurado en Asunción.
En el marco del proyecto, se capacitará a actores clave y se elaborará un material audiovisual para la promoción de información preventiva, que será difundida en instituciones educativas.