Durante su visita en el departamento de San Pedro, la ministra destacó la importancia de la nueva sala de mamógrafo digital en el Hospital Regional, que permitirá agilizar y facilitar los controles médicos para la prevención del cáncer de mama. Mientras que debido a la falta de espacio e infraestructura, en el hospital del IPS se llevan a cabo jornadas quirúrgicas mediante convenio.
Durante la estadía estuvo acompañada del gobernador Freddy D’cclesiis; el intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Carlos Quiñónez, y la diputada Carmen Giménez.
En Lima, la ministra participó de la palada inicial de la ampliación del local de salud, proyecto que será completado en los próximos ocho meses, con equipamiento y funcionamiento a cargo del Ministerio de Salud. También aprovechó para invitar a las autoridades locales a trabajar de manera conjunta para fortalecer el sistema de salud.
Lea más: Municipalidad de Lima entrega obra, pero Ministerio de Salud no equipa, ni hace funcionar
Otro de los puntos importantes de la visita fue su recorrido por el hospital de Choré, que aún no ha sido transferido al Ministerio de Salud, a pesar de ser una obra iniciada por la gobernación de Carlos Giménez, actual ministro de Agricultura. La disputa sobre la transferencia del hospital sigue siendo un tema pendiente y se espera encontrar una solución para su funcionamiento.
El recorrido culminó con su participación en el acto de acreditación de 25 escuelas saludables en el distrito de 25 de Diciembre, y la habilitación de mejoras en el hospital de Santaní. Además, la ministra anunció que en el año 2026 se iniciará la construcción del gran hospital en Santaní, lo que marcará un avance significativo para la región.