La avenida Eusebio Ayala, una de las primeras arterias de Asunción intervenidas por el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), al asumir el cargo, muestra hoy un rostro muy distinto a aquel que publicaba en sus redes sociales.
El 19 de noviembre pasado se cumplieron 5 años desde que Rodríguez, con un breve periodo previo a las elecciones de 2021, está en el cargo de intendente, al que llegó en diciembre de 2019 para concluir el mandato de Mario Ferreiro, que renunció.
Lea más: Subasta de Costanera: así se inundan las tierras que quiere rematar Nenecho
Enormes charcos de agua servida, cráteres que ocupan casi media calzada y obstaculizan el tránsito, además de un nauseabundo olor que inunda los barrios circundantes, son el pan de cada día para automovilistas, peatones y usuarios del transporte público sobre la avenida Eusebio Ayala. La situación es más palpable en días de lluvia como los vividos a principios de esta semana.
Un equipo periodístico de ABC Color constató que la zona más golpeada de la avenida es el tramo de más de 1.200 metros entre el cruce con las avenidas República Argentina y De La Victoria. La zona, altamente comercial, tiene además una importante cantidad de pasajeros que utilizan la arteria para llegar a sus puestos laborales.
Eusebio Ayala: Nenecho había hecho alarde de obras en 2020
La misma avenida Eusebio Ayala había sido objeto de propaganda para el imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) al inicio de su gobierno como intendente interino.
En enero de 2020, menos de un mes después de que la Junta Municipal lo eligiera para concluir el mandato de Mario Ferreiro, Nenecho inundaba las redes sociales con fotografías de obreros de la Municipalidad realizando el recapado de la avenida.
Lea más: Subasta de Costanera: estos son los jueces que estudiarán suspensión de remate
La campaña de márketing del intendente, con el eslogan de “Asunción en orden”, le había valido el reconocimiento de la ciudadanía.
Actualmente, su gestión se encuentra en crisis financiera. Solo a la Caja de Jubilados debe más de G.13.000 millones. Además, el intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete. También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1. 800 millones.
Desagüe pluvial continuará en 2025
No muy lejos de esa zona, todavía sobre la avenida Eusebio Ayala, pero en torno al cruce con la avenida Boggiani, el imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) habilitó a fines de noviembre el tránsito normal luego de un mes y medio de cierre parcial.
Lea más: Asunción de Nenecho: límite con Lambaré está en estado “terminal”
Nenecho concluyó la primera etapa de las obras de desagüe pluvial en la zona, con el reclamo de comerciantes y emprendedores que reportaron pérdidas económicas incalculables.
Ante la certeza de los frentistas, de que la obra continuará en 2025, los comerciantes anunciaron que estarán dispuestos a medidas legales o de fuerza para resistir.