El área de comunicaciones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) indica que los caudales afluentes a Yacyretá se encuentran acotados como consecuencia de las lluvias registradas aguas arriba de la represa.
Lea más: Imputan a una joven que habría arrojado a su bebé de un mes en un basurero/
Las predicciones meteorológicas prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para el período del 10 al 16 de diciembre de 2024. Los montos acumulados estarían entre 50 y 120 mm, según la fuente consultada.
En el puerto local, la lectura del hidrómetro indica que el Paraná alcanzó una altura de cuatro metros. El informe de la Entidad Binacional Yacyretá señala que el río se mantendrá estacionado hasta el viernes próximo, para después descender gradualmente. La cota normal es de 1,80 m, mientras que la altura de alerta es de 4,20 metros. El límite de desborde de las zonas bajas de Ayolas es de 4,50 m.
En Atinguy (Misiones) se registraron 68 familias afectadas directamente por las lluvias y el desborde del arroyo del mismo nombre. En la zona de Itapúa, otras 26 familias se encuentran aisladas. Concejales municipales de San Cosme y Damián, se trasladaron hasta la capital del país en busca de algún tipo de ayuda para los damnificados.
Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá, a raíz de la crisis financiera que atraviesa desde finales de 2023, no cuenta con los recursos económicos para brindar asistencia alimentaria a los afectados.
Una persona afectada directamente por el desborde del arroyo Atinguy, que prefirió mantener en reserva su identidad por temor a represalias, indicó que mientras los senadores aumentan sus salarios, a los afectados por las lluvias solamente se les entrega una simple carpa.
“Mientras los senadores aumentan sus sueldos, a nosotros la EBY solo nos asistió con una miserable carpa. Por si fuera poco, tampoco se puede pescar porque estamos en veda”, explicó.
Lea más: Dinac anuncia que ocurrirá un evento aéreo y piden a la gente no alarmarse/