El Juzgado Penal de Garantías del segundo turno de Villarrica, a cargo de la jueza Marcela Mallorquín, resolvió extinguir la causa en la que fue imputado Óscar Manuel Fonseca Candia, a quien se investiga por su relación con varias causas de abigeato en la región.
La causa contra Fonseca, fue abierta en octubre de este año, después de ser sindicado como el supuesto autor del hurto de un animal vacuno, propiedad de su prima, Andrea Liliana Acosta Fonseca en la compañía Capitán Samudio del distrito de Mbocayaty.
En prosecución a la investigación se realizaron varios allanamientos encabezados por la Fiscal María Jadiyi Ortiz, de la Unidad Penal Especializada en la Lucha contra el Abigeato N° 2 de Villarrica, que resultaron en la incautación de evidencias vinculables al hurto sistemático de ganado.
La fiscal Ortiz explicó que Fonseca fue descubierto en flagrancia, mientras se disponía a huir del lugar en donde había hurtado el animal y se produjo una persecución policial por varios kilómetros hasta lograr su detención. Ante esta flagrancia, la Fiscalía consideró necesaria su imputación para iniciar una investigación de este hecho punible y determinar su posible implicación en otros casos que se produjeron en la zona.
Lea más: Tras denuncia, recuperan dos animales vacunos en Carapeguá
“La zona de Mbocayaty es altamente sensible justamente por los numerosos casos de abigeato, muchos de los cuales no están siendo resueltos… Atendiendo a esto, nosotros necesitamos seguir la investigación a partir de las evidencias que incautamos en su caso y que tal vez nos podrían llevar a dilucidar otros casos de abigeato que estamos teniendo”, destacó la Fiscal.
El Ministerio Público apelará la resolución
El Auto Interolocutorio N° 713 del pasado 6 de diciembre resuelve homologar el acuerdo reparatorio entre las partes, extinguir la acción penal pública y sobreseer definitivamente al encausado.
La representante del Ministerio Público indicó que se opuso a la acción de extinción de la causa por abigeato contra Fonseca por parte del Juzgado Penal y que apelará la misma. “Si bien existe un acuerdo repratorio con la víctima en este caso, la representación a mi cargo se opuso a que se extinga la acción, atendiendo justamente a que es una zona con muchos casos de abigeato y debemos seguir la investigación”.
Al respecto de la acción tomada por la jueza Marcela Mallorquín, intentamos contactar con ella al número de Whatsapp con terminación “085″, pero no tuvimos respuesta.