El ministro de Educación, Luis Ramírez realizó el viernes un balance de gestión de este año lectivo 2024 en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), destacando lo que asegura fueron “hitos” para la educación paraguaya y evitando la autocrítica, en un período que cerró con protestas principalmente por la falta de rubros en las instituciones educativas.
El titular del MEC aseguró que “llenaron de cosas” las aulas para el desarrollo del programa de lectura Ñe’ēry, lo que hizo que alumnos que antes recibían muy poco, ahora “se tropezaban con los libros”.
Lea más: MEC: la educación maravillosa de Luis Ramírez
Entre los logros, Ramírez habló sobre el salario básico profesional del educador, que llegó este año al piso luego de un reajuste salarial que se entregó a partir de la segunda etapa del año.
“No dejemos de hablar de lo que ha sido la llegada al salario mínimo del educador después de 30 años. El salario se ha ajustado, es un salario absolutamente digno. Estamos orgullosísimos de que los maestros ganen lo que se merecen,que tengan un salario realmente a nivel de lo que la educación se merece”, agregó.
MEC: salario docente animará a más personas a “volver a la educación”
Luis Ramírez aseguró que, con la llegada del salario básico profesional, más personas se dedicarán al trabajo en educación. “Va a animar a más gente a volver a la educación”, remarcó.
Lea más: ¿Cómo han evolucionado el salario docente y el mínimo legal?
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), Gabriel Espínola, puso paños fríos a lo declarado por Luis Ramírez, indicando que todavía faltan reajustes en algunos rubros, que deben darse en noviembre del 2025.
“Los rubros LCE, que corresponden a maestros de aula y las categorías (ZZ2 y ZZ5) para los catedráticos ya podríamos decir que se completaron, pero todo el resto de los rubros todavía quedan para ajustar”, dijo el sindicalista.
Afirmó que este salario básico se logró mediante las protestas de los profesores a lo largo de los años, para cumplir lo estipulado como salario básico en el Estatuto Profesional del Educador (2001). Además, señaló que esta “llegada” se da tras acuerdos firmados con sucesivos gobiernos desde el 2016 y no solo con este último liderado por el presidente de la República, Santiago Peña.
MEC: el año que viene también debe ajustarse salario por inflación, apuntó gremio
Gabriel Espínola también recordó que en abril del año que viene, debe otorgarse el ajuste salarial por inflación a los docentes, ítem que debería darse desde enero, pero que no ocurrirá porque el Gobierno alegó falta de recursos, para el implementar esta medida desde inicios del año entrante.
Lea más: Tras protestas, MEC prometió habilitar más cursos en colegios de Itá
“Será un largo debate porque también tenemos que discutir cuál será el futuro de la carrera docente. Deben establecerse pagos por quinquenios, según criterios de antigüedad y nivel profesional”, destacó.
Básicamente, esto implica una especie de plus salarial por 10 años de docencia ejercidos y un nivel profesional que tiene requisitos que debe cumplir, como desempeño, trabajo de investigación y actualizaciones.
De cumplir con estos requisitos, a partir de los 10 años de ejercicio de la profesión, debería tener un ajuste del 30% sobre el salario básico (10% por antigüedad y 20% por el nivel profesional).
¿Cuánto gana actualmente un docente en Paraguay?
Luego de los reajustes por el salario básico del educador, una maestra de grado, gana hoy G. 3.952.679 por turno, lo que hace un total de G. 7.905.358 si tiene a su cargo ambos turnos, de mañana y de tarde (rubros LCE).
Lea más: Año lectivo 2025: largas filas para asegurar cupos en instituciones educativas
A partir del tercer ciclo de la Escolar Básica y el primer curso de la Educación Media, los docentes catedráticos ganan G. 36.658 por hora cátedra (rubros ZZ2).