A la fecha, los casos de dengue en Paraguay todavía no alcanzan el umbral de alerta, tal como ha ocurrido en años anteriores. No obstante, desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) refieren que se registran casi 1.000 notificaciones de casos sospechosos de dengue por semana y, que esta cifra, debe ser motivo de preocupación en la ciudadanía.
Lea también: ¡Cuidado! Advierten sobre “verano complicado” si ingresa DEN-3 o fiebre de oropouche
“Actualmente se registran brotes solo en Alto Paraguay y en el resto del país se identifica dispersión de notificaciones de sospecha de la enfermedad”, expuso la doctora Andrea Ojeda, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
La doctora Ojeda reportó que en las últimas tres semanas se identificaron 61 casos confirmados de dengue y un promedio de 973 notificaciones de sospechas por semana. Resaltó que los datos acumulados por Vigilancia de la Salud muestran que durante la etapa interepidémica se han diagnosticado 309 casos de dengue y un fallecido.
Dengue: advierten sobre probables brotes de la epidemia desde enero
La titular de Vigilancia de la Salud manifestó que las notificaciones de sospechas de dengue van en progresivo aumento. Indicó que pese a que hasta el momento la circulación del virus se mantiene baja -registrando una positividad menor al 5%- es probable que se registren brotes de la epidemia a partir de enero.
Lea más: Primer fallecido por dengue en actual epidemia fue un joven de Villarrica con patología cardiaca
La epidemióloga sostuvo que, de acuerdo a los datos históricos, en esta época del año Paraguay ya registra los primeros brotes. Sin embargo, afirmó que actualmente se observa un retraso en el inicio del periodo epidémico de casi dos meses.
La doctora Ojeda expuso que esto se debe principalmente a las estrategias aplicadas, como la “estratificación de riesgo”, mediante el cual se trabajó principalmente en los barrios y distritos de Asunción y Central donde habitualmente se registra la mayor cantidad de casos.
“En estos meses se llevaron a cabo mingas ambientales de manera conjunta y coordinada con Promoción de la Salud, el Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo) y la comunidad”, afirmó Ojeda agregando que los factores ambientes también tuvieron un papel clave con el aplazamiento de la epidemia.
Sintomáticos deben abstenerse de viajar, pide Salud Pública
Considerando las fiestas de fin de año y las actividades propias del verano, desde el Ministerio de Salud pidieron a aquellas personas que manifiestan algún síntoma de la enfermedad, abstenerse de viajar o de participar de eventos masivos, además de buscar atención médica y cumplir con el reposo, a fin de impedir la dispersión del virus.
Se insiste también en la eliminación periódica de posibles criaderos de mosquitos, principalmente tras una lluvia.